Coca Cola, fernet y vodka: lanza Dujovne una reforma tributaria sin muchas concesiones

El ministro de Hacienda envió el documento con los nuevos cambios. A pesar de los reclamos de los fabricantes de gaseosas, el Gobierno no quiso ceder un paso más que aquel que dio a los vinos, espumantes y cervezas.
El Canciller - Comentarios

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, envió al Congreso el proyecto de reforma tributaria, que ya ingresó a Diputados. A pesar de los reclamos del sector de bebidas azucaradas, el Gobierno no cedió un peso más de recaudación. De ser aprobado, los vinos, espumantes y cervezas saldrían beneficiados mientras que las bebidas alcohólicas de alta graduación alcohólica aumentarían de precio significativamente.

En primera instancia, el Gobierno planeaba aumentar los impuestos a todas las bebidas alcohólicas, pero los reclamos de las provincias vitivinícolas obligaron a Dujovne a dar marcha atrás. Frente a esta decisión, el gremio de bebidas azucaradas, con Coca Cola a la cabeza, comenzaron a quejarse de una competencia desigual ya que su impuesto interno pasaría de 8 a 17 por ciento. Entre los argumentos figuraba la posible pérdida de cinco mil puestos de trabajo.

A pesar de que se preveía una nueva marcha atrás o, al menos, reducir el aumento a las gaseosas -llevarlo de 8 a 12-, el Gobierno no quiso volver a hacer concesiones en su boceto y dejó el texto tal y como estaba. Sin embargo, desde Coca Cola ya avisaron que no frenarán los mil millones de dólares en inversiones que habían programado el año pasado.

Quiero ratificarle que la Compañía Coca Cola mantiene su compromiso con las inversiones anunciadas desde 2016, por mil millones de dólares en cuatro años. Argentina es clave en la operación global de la Compañia”, escribió en una carta a Mauricio Macri Alfredo Rivera, Presidente de Coca Cola en América Latina.

Cambios en los impuestos internos


– Las bebidas azucaradas, gasificadas o no, tendrán un impuesto interno del 17 por ciento (antes era de 8 por ciento).

– Los vinos, espumantes y cervezas quedarán excluídos del pago de impuestos.

– El vodka, whisky, coñac, brandy, ginebra, pisco, tequila y gin pasarán a tributar 29 por ciento (el anterior era de 21)

– Las bebidas alcohólicas -que no formen parte de las excluídas- que tengan entre 10 y 29 por ciento de graduación alcohólica, tributarán el 20 por ciento.

Impuesto a la renta financiera


– Las ganancias de activos en dólares tendrán 15 por ciento de impuesto.

– Las que estén en pesos serán gravadas con un 5 por ciento.

Aplicaciones web


-Servicios como Netflix y Tinder deberán tributar, por lo que el precio subirá.

La reforma completa


La propuesta original del Gobierno