Las claves del fallo: entre la "el factor Irurzun" y las grabaciones
El juez federal acusa a la ex presidenta y al resto de implicados de "encubrimiento y traición a la patria”. El Memorándum de Entendimiento con Irán nunca se aplicó
Tras el procesamiento y pedido de desafuero y detención de la ex presidenta Cristina Kirchner por la firma del Memorándum con Irán, se conocieron los motivos del fallo del juez federal Claudio Bonadio. En la medida también ordenó detener al dirigente social Luis D'elía, al iraní Yussuf Khalil y al ex canciller Héctor Timerman.
El fallo de Bonadío tiene grandes similitudes con la "jurisprudencia Irurzun", que tras el desafuero y detención del ex ministro de Planificación Julio De Vido, estableció pautas más amplias para considerar que funcionarios acusados de corrupción pueden entorpecer el trámite judicial.
La denuncia que impulsó el fiscal Gerardo Pollicita presentó como pruebas para esta bateria de detenciones las escuchas realizadas a diversos actores de esta trama, entre los que están D'Elía y Khalil, entre otros. Sin embargo, el juez federal Daniel Rafecas las desestimó en el 2015. En su fallo sostuvo que " (...) por su contenido, ni siquiera se puede decir que sus protagonistas estuvieran urdiendo un acuerdo y menos que respondieran a un plan criminal desde el Gobierno”.
Dato: además de basarse en la denuncia de Nisman, Bonadio utiliza, entre otras pruebas, notas periodísticas (La Nación y La Política Online) y escritos de Patricia Bullrich, Graciela Ocaña, Ricardo Monner Sans, Federico Pinedo, Elisa "Lilita" Carrió y Laura Alonso, entre otros.