Detienen a Zannini y D'Elia: lanza Bonadio su ofensiva final y puede ser Cristina la próxima en la fila
Además del ex funcionario el juez pidió las detenciones de Timerman, Larroque y Esteche. También solicitó el desafuero y prisión preventiva para la ex presidenta
Esta madrugada quedó detenido el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini en Río Gallegos, Santa Cruz. El ex funcionario, que ocupó el mismo cargo durante los 12 años de gobiernos kirchneristas, está preso por orden del juez federal Claudio Bonadio, en el marco la causa del Memorándum con Irán que denunció el fallecido fiscal Alberto Nisman. El magistrado también emitió la orden de arresto para el dirigente Luis D'elía, el ex canciller Héctor Timerman (a quien le dieron domiciliaria) , el dirigente iraní Yussuf Khalil y el ex líder de Quebracho Fernando Esteche. El juez también pidió el desafuero y detención preventiva de la ex presidenta Cristina Kirchner.
Bonadio pidió el desafuero y detención de Cristina Kirchner
El juez Bonadio les dictó prisión preventiva, a pesar de no estar condenados en la causa. Si bien todavía no se difundió el escrito del magistrado, se especula que se podría basar en una hipotética "obstrucción” en la causa y peligro de fuga. La hipótesis judicial es que se buscó darles "impunidad” a los iraníes acusados de haber sido los autores ideológicos del atentado contra la sede de la AMIA en julio de 1994. Nisman también acusó al Gobierno argentino de "flexibilizar” las alertas rojas de Interpol por pedido expreso del ex canciller.
Cabe destacar que el memorándum jamás se puso en práctica y que el Gobierno argentino no pidió el cese de las circulares, según confirmó el ex secretario del organismo Ronald Noble. Es más: Nisman llegó a apoyar el Memorándum. "Toda medida que implique una cooperación que tenga por objeto materializar y dar respuesta a la Justicia argentina, esta Unidad la recibe con beneplácito y la encuentra altamente constructiva”, dijo y quedó asentado en un documento que publicó la Revista Noticias.
Los nueve puntos del memorándum de entendimiento con Irán fueron aprobados por ambas cámaras del Congreso en febrero del 2013.