Caso Ciccone: con pedidos de seis años de prisión, conoce Boudou el resultado de la sentencia

El Canciller - Comentarios

En el supermartes de Comodoro Py, el ex vicepresidente Amado Boudou conocerá la sentencia del magistrado Ariel Lijo en el juicio que afronta acusado de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho en el caso Ciccone. El primero en llegar a los tribunales fue Alejandro Vandenbroele, que se acogió a la figura de testigo arrepentido y cuya declaración podría terminar con el funcionario kirchnerista de mayor rango condenado en un caso de corrupción.

El Tribunal Oral Federal Nº4 dará a conocer el veredicto del ex vice de Cristina Kirchner. En tanto, el CIJ transmitirá la sentencia en vivo. La decisión será tomada por los magistrados Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel, María Gabriela López Iñiguez y Jorge Gorini (que sólo intervendrá en caso de que alguno de sus tres colegas titulares se enferme o no puede asistir a las audiencias).

Boudou, de 55 años, está acusado de  “abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y malversación de caudales públicos” por la venta de la ex empresa Ciccone Calcográfica a un fondo de inversión (The Old Fund) que, para la justicia, pertenecía al ex vicepresidente, que operaba a través de un testaferro. En caso de ser condenado, la pena podría ir desde un año hasta 12.

La fiscalía pidió una pena de cinco años y seis meses para Boudou, al igual que la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso. La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó seis años y la detención inmediata del ex vicepresidente.

Además de Boudou, escucharán la sentencia del tribunal el amigo del ex vicepresidente y empresario, José María Nuñez Carmona, titular en los papeles de The Old Fund; Alejandro Vandenbroele, el arrepentido que complicó la situación del ex vice, el ex jefe de asesores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Rafael Resnick Brenner; el ex funcionario Guido Lorenzino y el ex dueño de la imprenta que se intentó comprar, Nicolás Ciccone.

A partir de las 9.30, el tribunal le brindará a los imputados la posibilidad de decir unas últimas palabras antes de conocer el veredicto final.