Calma con fórmula del FMI: intenta Dujovne llevar tranquilidad a los mercados y controlar el vértigo cambiario

El Canciller - Comentarios

El programa económico del Presidente Macri va a seguir siendo el mismo”, confirmó Nicolás Dujovne esta mañana en conferencia de prensa. El Ministro de Hacienda, ministerio que desde ayer englobaría también el de Finanzas, fue el hombre del gobierno designado para intentar llevar tranquilidad a los mercados tras los cambios de gabinete que sorprendieron anoche.

Luego de un cambio de mando en el Banco Central, con la renuncia de Sturzenegger y el nombramiento de Caputo, Dujovne habló con optimismo sobre el futuro económico de la mano del Fondo Monetario Internacional.

“Hemos conseguido un programa histórico de 50.000 millones de dólares del Fondo. La Argentina va a recibir 7500 el miércoles que van a estar dirigido a apoyo presupuestario”, expresó y confirmó las especulaciones sobre la primera transferencia del préstamo.

Con la intención de tranquilizar a los mercados, y a los analistas que expresan la consternación por la falta de solución al problema económico de fondo, volvió a confirmar que se encuentran trabajando en ello y que los sucesos recientes “eran esperables”. “Queremos expresarles que estamos trabajando para normalizar el mercado de cambio. Nuestro programa se basa en la flotación de la moneda. Es posible un esquema cambiario con fluctuaciones”, justificó.

Mientras tanto, la mañana comenzó con las preocupaciones del ex presidente del BCRA Aldo Pignanelli y el periodista Marcelo Longobardi. Ambos coinciden en que el nombramiento de Caputo no es una solución al problema. “El cambio resuelve más una interna que el problema”, expresó Pignanelli mientras que Longobardi sumó su falta de confianza en esta acción: “Esto no es un cambio ni es algo nuevo, el enroque es mucho menos”.

Y Dujovne se mostró coincidente con una parte del argumento. “EL FMI no es una solución mágica. Argentina tiene problemas económicos hace 70 años. La solución al problema de los argentinos depende de todos nosotros”, sintetizó.