Caída del consumo: nueva presión de empresarios para conseguir la reforma laboral en 2019

El Canciller - Comentarios

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- informó que se desplomó el consumo durante el mes de noviembre al caer las ventas minoristas en los comercios y alcanzó el descenso más marcado del año. En ese contexto, los empresarios aprovecharon para pedir al Ejecutivo que se discuta nuevamente la Ley que modifica la legislación vigente en materia laboral, el relanzamiento del programa Ahora 12 sin interés y una tasa diferencial para las PyMEs.

La Ley de Reforma Laboral se presentó el año pasado en la Cámara de Senadores pero se congeló luego de que los principales referentes sindicales se manifestaran en contra. Luego, el oficialismo intentó relanzarla pero tuvo que dar marcha atrás por el rechazo opositor. A su vez, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica manifestó hace menos de un mes que en los próximos dos años se tendrá la madurez suficiente para discutir la Ley y de este modo aplazó la discusión para el 2019.

En sintonía con el informe de la CAME, el presidente Mauricio Macri afirmó en conferencia de prensa junto Emmanuel Macron que el país necesita tener una legislación laboral similar a la de Francia para que se “liberen estas ataduras que finalmente en la rigidez nos llevan a perder el empleo”.

Esa reforma incluyó topes a las indemnizaciones por despidos, la posibilidad de que las empresas puedan despedir a trabajadores por causas económicas, la autorización a que las pequeñas empresas decidan el salario sin la intervención de los sindicatos y la flexibilización de la jornada laboral.

La caída de las ventas minoristas en números

Las ventas minoristas cayeron un 15,6 por ciento en noviembre y la mayoría de las empresas registraron un descenso comercial del 5,8% en lo que va del año. En comparación al 2017 las transacciones bajaron un 15,6% y en este sentido manifestaron que “incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses”.