Búsqueda y rescate: postergan el último mensaje de Macri

Luego de la marcha del domingo, en la que los allegados de las 44 personas que desaparecieron con el submarino reclamaron la presencia del Presidente, el momento en el que se dará el último mensaje oficial se pone en duda.
El Canciller - Comentarios

La marcha que realizaron los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan puso en duda el momento en el que se dará el último mensaje del presidente Mauricio Macri. El domingo a la tarde, los allegados de la tripulación salieron a la calle a pedir la presencia del máximo mandatario nacional y corearon “búsqueda y rescate“.

Los familiares de la tripulación del submarino que desapareció hace 19 días sostienen que la fase de rescate no debe darse por terminada hasta que no esté totalmente corroborada la muerte de las 44 personas que estaban a bordo del ARA San Juan. “Así sea un solo sobreviviente, merece ser rescatado”, destacó el padre de uno de los tripulantes en televisión.

La respuesta del Gobierno


En consecuencia de estas movilizaciones, el mensaje oficial se posterga. Desde la semana pasada, el Gobierno comenzó un avance para decretar tres días de duelo por los tripulantes del submarino, pero el cuándo y el cómo aún son incógnitas. Mientras tanto, desde el operativo continúan descartando “contactos” en el océano.

Un operativo agotado


De las cuatro señales que quedaban por analizar, sólo quedan dós, ambas a aproximadamente 800 metros de profundidad. Sin embargo, las malas noticias siguen apareciendo: las condiciones climáticas volvieron a ser desfavorables y el Panther Plus -el mini buque ruso capaz de sumergirse la cantidad de metros necesaria para verificar las señales- no puede operar.

Debido a estos inconvenientes, la búsqueda se realizará en la superficie, una tarea poco útil en un área que, tal como explicó el vocero Enrique Balbi, está “prácticamente 100 por ciento rastrillada“.

“Las demostraciones de afecto a lo largo de esta caminata nos dan fuerza para seguir, por eso exigimos la presencia del presidente Mauricio Macri“, comentó una de las familiares.


El Gobierno sabe que a menos que logre dar con el submarino perdido, contra todos los pronósticos analizados, los familiares de la tripulación continuarán su reclamo. Sin embargo, sin un nuevo plan de búsqueda el operativo pierde sentido. De descartarse el próximo par de contactos, ¿empezarán desde cero?