ASPO para 8 provincias y más aperturas en el AMBA: cómo será la nueva etapa de la cuarentena

La Ciudad habilitará museos, bares y restaurantes en espacios cerrados, gimnasios y piletas. Provincia da luz verde a los locales comerciales y actividades culturales.
El Canciller - Comentarios

En una conferencia de prensa desde Misiones, en la que estuvo flanqueado por el gobernador de esa provincia, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de la Salud, Ginés González García, Alberto Fernández anunció una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 8 de noviembre.

El Presidente comunicó que el país se encuentra en una “estabilización” de casos del nuevo coronavirus a nivel nacional, con una “meseta” de 15.000 casos diarios. En ese sentido, informó que el 55% de los casos se concentran en ocho provincias, sobre las que regirán restricciones más estrictas: son Santa Fe, Córdoba, Chubut, San Luis, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Río Negro.

Por otra parte, el Gobierno nacional informó que ocho distritos pasarán a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio: Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan. Además, el jefe del Estado les agradeció a “los médicos, las fuerzas de seguridad y cada gobernador e intendente”.

Larreta y nuevas aperturas en la Ciudad

El jefe de Gobierno notificó que en las últimas dos semanas, los contagios en la Capital Federal mostraron un promedio de 800 por día y en ese marco resaltó que la situación sanitaria mejoró “mientras se sumaron más actividades”. La ocupación de las camas de terapia intensiva, a siete meses de la instauración de la cuarentena obligatoria, bajó a un 40%.

El alcalde porteño destacó como prioridad la paulatina vuelta a clases presenciales de los jovenes y afirmó que, en esa línea, la Ciudad está en “condiciones de dar un paso más”. “Los chicos de sala de cinco, que es muy importante ayudarlos para cuando empiecen la primaria, y los chicos de primer grado de primaria, para los que estamos organizando actividades pedagógicas y recreativas. La idea es que todos los grados y todos los años tengan vínculo antes de fin de año“, especificó.

Además, se habilitarán

  • Prácticas en institutos terciarios: actividades educativas de orientación, intercambio y actividades presenciales de cierre del año lectivo. Educación Técnica Superior. Formación Profesional. Educación Superior de formación Docente. Grupos de hasta 10 personas. Implementación gradual.
  • Gastronomía: bares y restaurantes van a poder abrir los salones internos con ocupación máxima de hasta el 25% de su capacidad de acuerdo a las características de su sistema de ventilación. Deberán presentar una Declaración Jurada en la Agencia Gubernamental de Control firmada por un profesional y serán habilitados según la cantidad de renovaciones de aire por hora. Servicio con reserva y no está permitido el autoservicio, solo platos a la carta.
  • Deportes: gimnasios que tengan la circulación de aire adecuada. Ocupación máxima de hasta el 25% de su capacidad de acuerdo a las características de su sistema de ventilación. Entrenamientos sin contacto físico y sistema de turnos.
  • Piletas y gimnasios en edificios: uso de espacios comunes, amenities e instalaciones limitado exclusivamente a propietarios, inquilinos y ocupantes. Prohibido el acceso de invitados.
  • Piletas de natación habilitadas solo las que están al aire libre. Una persona cada 15 metros cuadrados y turnos de 45 minutos. Cada usuario con su toalla personal, que no se puede compartir. No se pueden usar vestuarios y sanitarios. Ducha previa en el domicilio.

  • Salud: rehabilitación médica individual en instituciones públicas y privadas.
  • Espacio público: ferias de artesanos y manualistas tendrá aperturas a partir del 7 de noviembre. Dos metros de distancia y/o con división física entre puestos. Atendidos por una sola persona y demarcación en calzada con división de espacio de compra y espacio de circulación de personas. Colocación de vallas en los accesos para controlar el flujo de personas.
  • Cultura: visitas a museos de lunes a domingos, horario máximo entre las 10:00 y las 20:00. Visitas con reserva por vía digital y anticipada, no en el lugar. Circuitos de recorrido en sentido único. Visita individual, es decir es una persona o un grupo de convivientes que no superen las cuatro personas y que se deben mantener juntos y si se separan respetar el distanciamiento social. Se permite servicio de gastronomía en terrazas y patios internos.
  • Culto: reuniones, cursos, catequesis dirigidos en los patios de las instituciones religiosas. Al aire libre, máximo 10 personas.
  • Casamientos: por Registro Civil quedarán habilitados turnos para ceremonias. Ceremonias religiosas se suman a la posibilidad de convocar a 20 invitados en las instituciones que tengan un patio junto al máximo de 20 personas dentro del templo.
  • Investigación, laboratorios y talleres universitarios: con sistema de turnos para las prácticas necesarias para la obtención del título de graduación. No está permitido el dictado de clases teóricas, clases de consulta y realización de exámenes en los laboratorios.

Comercios, deportes y construcción en la Provincia

“Si durante la próxima semana los casos siguen descendiendo, se van a permitir locales comerciales en centros comerciales, solo locales, no patios de comidas. Además, se habilitarán ensayos y asistencias de artistas a sus estudios, talleres culturales, ampliación de la construcción privada y deportes al aire libre”, comunicó Axel Kicillof.

El mandatario provincial destacó que los casos de Covid-19 en el distrito más populoso de la Argentina acumulan siete semanas en descenso. Con fuertes críticas a Juntos por el Cambio, recordó que “muchos decían que la Provincia iba a sufrir un colapso” sanitario y sostuvo que “hay parte de la oposición que todavía no entendió que no es un año electoral, es un año de pandemia y tenemos que hacer lo posible para mantenernos unidos”.