Último mensaje del ARA San Juan: "Estamos fatigados y bajamos a 40 metros de profundidad"
Se conoció la declaración completa del capitán de navío y ex jefe de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide. La tesis judicial dice que el navío explotó por el hidrógeno que liberaron las baterías afectadas por el agua de mar
A un año y dos días de su desaparición, la Armada Argentina confirmó el hallazgo del Submarino ARA San Juan, que contaba con 44 tripulantes a bordo al momento de su implosión.
Luego de varios intentos fallidos y pese a la colaboración de otros países, el Seabed Constructor de la empresa privada Ocean Infinity detectó al subamarino a 800 metros de profundidad dentro del área denominada 15A-4.
El último mensaje del ARA San Juan
Mientras todavía se barajaban extensas teorías sobre su hundimiento, en diciembre de 2017 se dió a conocer el último mensaje cifrado del submarino ARA San Juan, que había desaparecido el 15 de noviembre.
"Estamos fatigados y bajamos a 40 metros de profundidad", fue la primera parte de la comunicación.
El mensaje continúa: "Tenía (la tripulación) intenciones de descansar porque el temporal nos había castigado durante la navegación en superficie de la noche anterior", explicaronen tanto anticiparon que "luego irían a plano 40 para entrar al tanque de baterías n° 3 y evaluar daños".
La información se había dado a conocer en diciembre de 2017 por A24, aunque de forma incompleta. Sin embargo, cuatro meses más tarde, en marzo de 2018, Clarín consiguió a través de fuentes judiciales el descargo del capitán de navío y ex jefe de la fuerza de submarinos, Claudio Villamide.
La tesis judicial indicaba que "la explosión que provocó la tragedia se detectó a las 10.31 de ese 15 de noviembre".
Y agregaba: "Por lo tanto, se presume que el San Juan explotó por el hidrógeno que liberaron las baterías afectadas por el agua de mar -que había entrado por el Snorkel- a 40 metros de profundidad y luego de los 300 metros se empezó a estrujar como una lata de aluminio por la presión del mar”.