Críticas de familiares y las sospechas de la jueza

Luego del anuncio formal de finalización de las tareas de rescate del navío perdido con los 44 tripulantes dentro, y posterior reactivación ante la lluvia de críticas, la relación entre los familiares, el mando castrense, el ministerio de Defensa y el mismo Gobierno entró en una fase crítica. Tagliapietra sostuvo que "(los familiares) nos dimos cuenta de que nos mintieron desde el primer día. Nos ocultaron y nos mintieron”.

El padre de Alejandro Damián, deslizó sus dudas sobre el motivo "real” del operativo porque resulta "inviable” que digan que estaban ahuyentando pesqueros. "Si te mienten en algo sin sentido, que podían decir sin problemas, después vos dudás absolutamente de todo y eso es lo que nos está pasando a nosotros con los informes oficiales. Por eso es que armé la presentación en el juzgado de Caleta Olivia, a la que se van a ir sumando todos, creo, porque queremos saber la verdad frente a la evidencia de esta red de mentiras”, disparó. Por otra lado, le solicitó a la jueza federal, Marta Yañez, que "resguarde todo el material probatorio” lo antes posible.  

Críticas de familiares y las sospechas de la jueza

"La Armada no entrega todo lo que sabe”

Más allá de conformar una sola voz, al menos en lo formal, entre el Gobierno y la Armada hay una interna compleja. En Balcarce 50 desconfían que la fuerza "retiene” información sobre las comunicaciones del ARA San Juan antes, durante y después de su desaparición. Según detalla Hugo Alconada Mon en La Nación, un funcionario involucrado en el operativo de búsqueda del submarino, sostuvo que "la Armada no entrega todo lo que sabe”. Alguien que sigue de cerca este cruce subterráneo es la jueza federal Yáñez, quien hace poco sostuvo que "lo que se filtró parece que hizo reaccionar a alguna gente dentro de la Armada y del Ministerio de Defensa, porque que ellos digan que es clasificado o que se contradigan entre ellos no facilita el accionar judicial", apuntó y sembró más dudas sobre el asunto.

Críticas de familiares y las sospechas de la jueza