Ampliar contenido

La búsqueda del submarino ARA San Juan cada vez es más frenética. La ínfima posibilidad de encontrar a los 44 tripulantes con vida convierte el operativo en una carrera contra la muerte. Con más de un día de viaje, hoy a las 14 arribará a la zona de búsqueda el buque noruego Sophie Siem, que transporta a un mini submarino de bandera estadounidense. A la misión se les sumarán el jueves un sumergible ruso y el Panther Plus, un vehículo teledirigido de la misma bandera que puede sumergirse hasta 1.000 metros.

Ampliar contenido

Hubo que reacondicionar durante cuatro días la popa del Sophie Siem para que pueda transportar al mini submarino norteamericano. Llega a 600 metros de profundidad y puede trasladar hasta 16 personas, ropa seca y 44 salvavidas (para los tripulantes del navío).

El Panther Plus es más voluminoso. Llegó a Comodoro Rivadavia a bordo de un Antonov, una de las naves más grandes del mundo. Puede sumergirse hasta 1.000 metros y detectar, a través de cámaras especiales, objetos sumergidos de hasta 300 metros.

Los 14 buques y 3 aeronaves que trabajan sobre la zona donde presuntamente puede estar el submarino, trabajan contrarreloj. A través de radares, sonares y sondas, peinan el suelo marino y la superficie en busca de algún indicio del paradero del navío perdido.