Allianz, Zurich, Bimbo, Oryzon, CaixaBank y Banco Sabadell: huyen de Cataluña las grandes empresas

La declaración de independencia de Cataluña provocó la intervención de España. Rajoy destituyó a Puidgemont y su gabinete y anunció elecciones. Por las dudas, más de 1500 empresas se trasladaron a otras ciudades.
El Canciller - Comentarios

La tensión en Cataluña no cesa. Por la mañana, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, declaró la independencia y soberanía del estado sobre España. Inmediatamente, Alemania, Francia, Reino Unido y la Unión Europea declararon desconocer la independencia, manifestaron sus preocupaciones por la situación y reclamaron una salida pacífica y dentro del orden constitucional.

En conferencia de prensa, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la destitución de Puigdemont y su gabinete, aplicando el Artículo 155 de la Constitución que le extiende poderes extraordinarios para preservar la unidad del país. A su vez, anunció elecciones en territorio catalán para el 21 de diciembre. Hasta entonces, Cataluña es un estado intervenido por Madrid.

Si bien una gran parte del estado catalán está a favor de la independencia, el nuevo panorama económico y laboral de la región cambió drásticamente en las últimas semanas. Más de 1500 empresas mudaron sus sedes o filiales emplazadas en Barcelona hacia otras ciudades españolas.

Zurich, Allianz, Bimbo, Oryzon, CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Abertis, Colonial y Banco Sabadell, entre otras, son las principales empresas que migraron sus oficinas hacia Madrid, Valencia, Bilbao, Asturias y Zaragoza.

Este éxodo masivo podría provocar un vuelco en las decisiones de sus habitantes, ya que estas firmas representan poco más del 30% del PBI catalán. Y también significan una disminución importante en la generación de empleo local.