Alimentos, ropa y cultura: cuáles fueron los rubros que crecieron por encima de la inflación general en 2020

Las verduras aumentaron más de 75% en lo que va del año y las frutas, casi 33%. Fuertes subas en prendas de vestir y tabaco.
El Canciller - Comentarios

La inflación de septiembre en la Argentina registró 2,8%, alcanzó un aumento del 22,3% en lo que va del año y ratificó la tendencia alcista que arrastraba desde el mes de agosto, cuando registró 2,7%.

Según informó esta tarde el Indec, el gran artífice del incremento en todas las regiones fue el rubro de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que subieron 3% y golpearon con más fuerza a los más de 18 millones de argentinos que se encuentran bajo el umbral de la pobreza.

En la variación internual, el Índice de Precios al Consumidor creció 36,3% y por primera vez en dos años se ubicó por debajo del 40%. Al comparar el período enero-septiembre de 2020 con la misma etapa del 2019, la reducción del alza de precios es contundente: 22,3% contra 37,7%.

Los cuatro índices que superan la inflación general en 2020

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: trepó un 26,5% este año, contra el 22,3% que reúne a todos los rubros relevados. En la región del noroeste, la suba es aún más álgida: 29,2%.
  • Prendas de vestir y calzado: por lejos el indicador que más creció en estos nueve meses, con un 40,2% de aumento. En septiembre lideró la medición intermensual, al trepar 5,8%.
  • Recreación y cultura: fuertemente afectada por las restricciones del aislamiento, igual registró una suba del 30,5%. En las provincias del noreste, fue más pronunciada: 35%.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: acumula un crecimiento del 23,8%, empujado especialmente por la escalada en la región del noreste, donde subió 32,9% en los nueve meses de este año.
Te recomendamos leer

Los alimentos que más crecieron en septiembre

Las verduras, tubérculos y legumbres y las frutas empujaron el incremento generalizado de los alimentos con indicadores muy superiores al resto. En el Gran Buenos Aires, el rubro de verduras subió 13,7%, contra una medición general del 3,3%. Las frutas aumentaron 9,2%, en tanto registraron un alza mayor en el noroeste y cuyo, con más de 12%. En lo que va de 2020, las verduras, tubérculos y legumbres han escalado 75,6% y las frutas 32,8%. 

Las carnes y sus derivados registraron una baja respecto al índice general en el Gran Buenos Aires (1,9%) y también en la región Pampeana (2,4%), en contraposición al 5,1% de crecimiento en el noreste. La compensación llegó por el lado de los lácteos, los aceites, la manteca y las bebidas no alcohólicas que reportaron mínimos aumentos o bajas respecto al mes anterior. En tanto, el tabaco subió a un promedio de 6% en el país.