Acelerar el rumbo: ante un auditorio favorable, ratifica Macri el camino junto a Vargas Llosa

El Canciller - Comentarios

El presidente Mauricio Macri participó de la cena anual del think thank Fundación Libertad, acompañado del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. El escritor le preguntó al primer mandatario sobre la dura situación económica que atraviesa el país y Macri le aseguró que “hay que persistir” en el camino que comenzó la Argentina en 2015.

A comienzos de su mandato, Macri pidió a la sociedad que su gestión sea juzgada en base a su capacidad de lograr que baje o no la pobreza. Redondeando los tres años y un trimestre de mandato, los números se muestran pesimistas: los niveles de pobreza están iguales o han subido (dependiendo la medición) y se acercan al tercio de la población, lejos de la utopía de “Pobreza Cero” que enfatizó el presidente durante sus campañas.

Al ser consultado sobre esta problemática, Macri respondió, como ya es común, con una analogía de fútbol: “En relación a la pobreza estamos en el mismo lugar de partida, pero ahora lo que hay que hacer es persistir en este camino. Acá no hay (Juan Román) Riquelme que te salve”.

El escritor le reprochó a Macri por haber adoptado, en los primeros años de gestión, un modelo “gradualista”.  “Un amigo que me dijo que volverá a votar por usted me aseguró que el Gobierno se equivocó en el gradualismo”, le comentó. Macri le respondió que hay muchas personas que piensan lo mismo y aseguró que, de ser reelegido, trataría de ir por el mismo camino “lo más rápido posible”.

Macri: “A la gente le cuesta llegar a fin de mes, pero estoy convencido de que este es el camino”

“Te voy a decir lo que pienso yo. No había conciencia del nivel de gravedad de lo que pasaba en la Argentina. Estábamos aislados. Estábamos ciegos, sin estadísticas. Sí acepto que perdimos tiempo, y pusimos énfasis y optimismo que no estaban en la posibilidad de ser cumplidas. El gradualismo también explica un gobierno en minoría, reformas estructurales, hay que llegar a consensos”, agregó el Presidente.

Entre los más de 1000 asistentes estaban Marcos Peña, Patricia Bullrich, Pablo Avelluto, José Torello, Guillermo Dietrich, Claudio Avruj, Eugenio Burzaco, Lino Barañao, Juan Curuchet, además de los economistas Miguel Ángel Broda, Guillermo Nielsen y Ricardo López Murphy. También participó el actor Alfredo Casero.