Abril recargado: arranca la temporada de aumentos con 11% en colectivos, 40% en gas y 13% en peajes

El Canciller - Comentarios

Gas

Según informó el ministro Juan José Aranguren, los nuevos aumentos representan un ajuste promedio en la factura del orden del 32% a nivel nacional, con máximos de hasta el 40%. Este ajuste se suma al incremento del 45% que aplicó el Gobierno en diciembre del año pasado.

Peaje

Comenzó un nuevo cuadro tarifario en las autopistas porteñas. Un incremento promedio del 13,4% y el mantenimiento de las tarifas diferenciales según el horario. De esta forma, los livianos pagarán $45 en las Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en horario no pico y $63 en horario pico, mientras que en la Autopista Illia el importe a abonar será de $19 en horario no pico y $28 en horario pico.

Luz

La luz también aumentó. Subió un 18% (acumulado con el aumento de diciembre) y acumula llega al 70% en total. En el interior del país sumará un 34%. En el caso de las prepagas, aumentarán un 4%. Durante el 2017, aumentaron 5 veces con un 22% acumulado.

Transporte

El pasaje en colectivo ya cuesta $8 el mínimo, lo que implica una suba del 33% respecto de la tarifa anterior. Para junio pegará otro salto hasta terminar en $10. En el caso de los trenes, el boleto en los ramales Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, pasaron a costar $2,75. Entre abril y junio se suman 50 centavos más. En el caso de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, cuyo boleto mínimo era de 4 pesos, cuesta $5,50 y luego entre abril y junio $1,25 más.

Celulares

Los celulares se suman a la lista de aumentos: si bien Claro ya lo aplicó el 8 de enero, restaban que se sumen Personal y Movistar al ajuste de precios: el primero aumentó sus precios un 10% para los prepagos (las líneas que realizan recargas) y pospago (con un plan que se factura mensualmente); el segundo, que posee 20 millones de líneas, anunció una suba promedio del 12%, que también se aplicará en prepagos y pospagos, y cuya vigencia comenzará a regir el 5 de febrero; y el tercero subirá en la misma proporción. En total afectará a unas 60 millones de líneas.