$9.000 millones en tres meses y 20.000 puestos de trabajo: las claves del plan Argentina Hace

El Presidente presentó el proyecto en San Fernando. Busca reactivar las obras públicas hídricas con foco en las zonas más vulnerables de la provincia de Buenos Aires.
El Canciller - Comentarios

En sintonía con la inauguración de 25 viviendas que realizó ayer en Chaco, Alberto Fernández presentó este jueves en San Fernando el plan Argentina Hace junto a Axel Kicillof, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, la ministra de la Mujer Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro del Interior Wado de Pedro. El proyecto, que aspira a generar 20.000 puestos de trabajo y persigue la paridad de género, apunta a la edificación de pequeñas obras a través de empresas constructoras regionales.

De acuerdo a lo anunciado por el Presidente, el Gobierno persigue una doble intención: generar obras públicas para la sociedad y a la vez incentivar el empleo. El principal foco será la reactivación de lo hidráulico, en especial en las zonas más vulnerables de la provincia de Buenos Aires.

Buscarán extender de manera federal la red de agua potable y saneamiento con mano de obra local. “Serán hechas por los propios vecinos, por pequeñas empresas constructoras”, explicó Fernández, que le cedió la palabra a la directora del AySA, Malena Galmarini, antes de iniciar su alocución.

El primer mandatario le adjudicó la iniciativa a Katopodis e indicó que “llegará rápido a los pueblos, porque movilizará a los vecinos”. Para llevarlo adelante, anunció que invertirán $9.000 millones en los próximos tres meses para la construcción de las obras. “Es un plan que es capaz de generar 20.000 puestos de trabajo, en una Argentina que necesita trabajar”, afirmó, en tanto informó que la mitad de los que trabajen serán mujeres.

El programa se enmarca junto a las iniciativas Techo Digno y Argentina contra el Hambre, impulsados para aminorar el índice de pobreza en el país. El miércoles, el primer mandatario hizo su primera visita oficial al interior del país para inaugurar 25 viviendas junto a Jorge Capitanich y este jueves Kicillof lanzó el plan contra el hambre en territorio bonaerense acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.