5 renuncias de jueces aceptadas (post media sanción a la reforma jubilatoria)

Este martes el Gobierno aceptó las bajas de cuatro magistrados en el Boletín Oficial. En las últimas semanas desertaron cinco jueces y dos fiscales.
El Canciller - Comentarios

Tras el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso y de la media sanción para modificar las jubilaciones de privilegio, esta semana empezó con las nuevas renuncias de tres magistrados del fuero penal y de uno del contencioso administrativo.

El presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Justicia y Derechos Humanos (DDHH), Marcela Losardo las aceptaron a través del dictado de decretos. 

En el Boletín Oficial de este martes figura que dejan sus cargos los jueces Fernando Larraín, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 2; César Lemos, del Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 2; Rita Garese, del Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias N° 3 y Ricardo Rojas, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°18.

Foto: ARCHIVO DYN/MARCELO DEL ARCO.

La semana pasada, ya se había aceptado la renuncia del magistrado Oscar Ponce, del Juzgado Nacional en lo Criminal y  Correccional N° 23. Y la anterior a esa sucedió lo mismo con dos fiscales: Luis Gerlero y Liliana Caamaño Iglesias Paiz.

Las bajas en la Justicia representan el “éxodo masivo” para la oposición. La contracara es la defensa del Gobierno a los cambios judiciales. No solo a la reforma, sino al fin de las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos.

La minoría de los jueces habla a favor de la reforma judicial y jubilatoria, mientras que otros rechazan en algunos puntos los cambios, pero no del todo. Las voces de los magistrados del interior del país no se escuchan tanto. “Desde las asociaciones o federaciones de magistrados se viene planteando que no es una oposición por la oposición misma a la modificación del sistema previsional”, sostiene Gustavo Salvador, presidente del Colegio de Magistrados de Rosario.

“Primero, no es un régimen de privilegio”, sostiene el juez, dado que considera que privilegio implicaría que “una persona se desempeñe durante un menor tiempo en una función y luego acceda a una jubilación cuando no cumple con los requisitos”.

Te recomendamos leer

Losardo

La ministra de Justicia y DDHH acompañó al presidente a la Asamblea Legislativa y aprovechó para compartir en sus redes el apoyo que le da a Fernández, su ex compañero de facultad.

“Debemos optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema, repensar el alcance del recurso extraordinario, mejorar el trabajo del Consejo de la Magistratura, modernizar el Código Penal y fortalecer el Ministerio Público”, tuiteó las palabras del presidente en su Twitter.

En diálogo con Futurock sostuvo que si tienen “10 o 15 renuncias es mucho”. Y agregó que “se va de la Justicia el que se quiere ir”. Además, hizo hincapié en que los cambios de la situación judicial no son contra los juzgados federales penales. “Es un grave error pensar que esta reforma está apuntada a Comodoro Py”, sostuvo.