37 mil internos y 43% de reincidencia: las falencias del sistema carcelario

Luego del asesinato de Abril por parte de José Edgardo "Pepito" Etchegaray, se reaviva la polémica por la reducción de condenas.
El Canciller - Comentarios

Las cárceles de la provincia de Buenos Aires alojan a unos 37.500 internos. Y, según fuentes del gobierno bonaerense vinculadas a Justicia y al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), al menos un 43% de los liberados vuelven a prisión por diversos delitos.

Un estudio publicado por el diario Perfil indica que la reincidencia es, incluso, similar a la tasa de ingresos. De hecho, según cifras del Ministerio de Seguridad bonaerense, este año hubo 85 homicidios cometidos en ocasión de robo en la Provincia.

Al menos un 43% de los presos liberados vuelven a prisión por diversos delitos

La investigación vino a colación de José Edgardo “Pepito” Etchegaray, el asesino de Abril Bogado, que dejó la prisión de Gorina “bajo palabra de honor”. Es que, al igual que la mayoría de las personas que pasan por las cárceles del país, lo único que tienen para dar como “fianza” es su palabra y lo único que queda por perder es la libertad que –de todas maneras- aún no les tocaba.

En su momento, el juzgado de Villafane había decidido su liberación porque el interno tenía “un diez” en su conducta dentro de la cárcel. De hecho, los fiscales lo consideraron “prematuro” ya que su condena por homicidio se cumplía recién a mediados del 2018.

Las cárceles de Buenos Aires alojan a unos 37.500 internos

Fue a colación del caso de Abril que la Gobernadora decidió impulsar un proyecto de ley del senador Juan Pablo Allan, que limita las excarcelaciones. Se busca, así, endurecer la Ley de Ejecución Penal Provincial.