3.523 muertos más en Provincia por Covid-19: cómo es el nuevo sistema de contabilización de casos

El distrito que gobierna Axel Kicillof aseguró que el nuevo mecanismo permitió "resolver el sub registro y el atraso en el conteo de fallecidos".
El Canciller - Comentarios

A lo largo de la semana, las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires habían advertido que en estos días actualizarían una cifra drástica de muertes por el nuevo coronavirus. En las últimas horas de este viernes, el adelanto se confirmó: el distrito sumó 3.523 nuevos fallecidos al sistema y el total de decesos por el brote en territorio bonaerense se elevó a 12.566 personas.

La polémica se había suscitado el lunes, cuando el Ministerio de la Salud de la Nación informó un nuevo récord de defunciones en un día -470 fallecimientos- y, en el informe desagregado, el distrito más populoso del país comunicó más de 200 muertes en los meses de julio y agosto. El escenario se replicó todos los días, y en la Provincia alertaban que las causas se debían a una actualización tardía en la carga de datos, con más énfasis en el sistema de salud privado.

En un comunicado oficial, el gobierno de Axel Kicillof notificó que desarrolló un Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) que le permitió “resolver el sub registro y el atraso en el conteo de fallecidos”. La nueva mecánica unificó información del sector público y el privado de los hospitales municipales, provinciales y nacionales, y digitalizó los certificados de defunción. El sistema privado sumó un 60% de nuevas muertes, en tanto el público 40%.

Según consignó la Provincia, el SIGEC identifica los ingresos y los egresos de los pacientes a los sanatorios en tiempo real y sirve como fuente de información complementaria al Sistema Integrado de la Salud Argentina (SISA), que muestra el número de fallecidos en función de los egresos en las camas y es el que utilizaban, hasta hoy, las 24 jurisdicciones de la Argentina para divulgar los datos de la pandemia del Covid-19.

El ministro de la Salud del distrito, Daniel Gollan, expresó en una conferencia de prensa que “la demora en la carga de datos en pandemia es algo mundial, no solo de acá. El dato de los muertos lo tenemos que tener para poder evaluar cómo vamos en la pandemia. Eso no lo vemos reflejado por la demora en la carga de datos”. La tasa de letalidad en territorio bonaerense saltó del 2,2% al 3,2%.

Te recomendamos leer

En ese sentido, cuando estalló la pandemia en Europa, Francia y el Reino Unido sólo contabilizaban los fallecimientos ocurridos en hospitales. En abril, Gran Bretaña comenzó a sumar al sistema los decesos en los geriátricos y un día actualizó más de 2.000 muertes.

Desde esa fecha a la actualidad, el 51% de las muertes en el país que gobierna Emmanuel Macron se reportaron desde residencias de adultos mayores, según informó la Provincia. El 15 de abril, Nueva York había sumado 3.700 defunciones luego de decidir reportar los fallecidos en hogares de la Tercera Edad.

Este viernes el Ministerio de la Salud informó 12.969 nuevos contagios por Covid-19, llegando a 691.235 infectados desde la llegada de la pandemia. El reporte vespertino notificó 443 nuevas muertes en las últimas 24 horas -sin contar las actualizaciones del distrito bonaerense- y el total de fallecidos creció a 15.208. Sin embargo, al sumar los de la Provincia, totalizan 18.733.