2019 sin aumentos: promete Pinedo el fin del equilibrio tarifario y allana el operativo reelección

El Canciller - Comentarios

Luego de las escisiones que generó en el seno de Cambiemos el aumento de tarifas durante el 2018, el Gobierno decidió -sin dar marcha atrás- poner fin al proceso de equilibrio tarifario que comenzó con en 2016. El  presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró este domingo que “el tema de las tarifas es una de las catástrofes más grandes de la Argentina”.

En ese sentido, Pinedo apuntó al kirchnerismo por haber detenido los aumentos mientras la inflación -sobre todo en los últimos dos mandatos- se mantenía por encima del 20% (en promedio anual). “En el kirchnerismo, mientras los precios aumentaban un 800%, las tarifas lo hacían un 15%”, manifestó senador del PRO en diálogo con Radio Mitre.

Dentro del Gobierno, algunas voces sostienen que aún deberían realizarse más aumentos para alcanzar un precio no subvencionado de tarifas, es decir, para que el pago de los consumidores iguale el costo de producción más la inversión necesaria para mantener y mejorar el servicio. Sin embargo, los conflictos que generó puertas adentro de la alianza cambiemita obligaron al oficialismo a poner fin y, a partir del próximo aumento, los precios se ajustarán de acuerdo a la inflación.

Según Pinedo, los aumentos de tarifas son producto del desmadre kirchnerista. Lo que se está haciendo, indicó, es “revertir” la situación para construir “un país con futuro y energía”. En la misma línea, el presidente provisional del Senado argumentó que Argentina comenzó exportando 6 mil millones de dólares en energía y terminó exportando 10 mil millones al año.

La semana pasada, tanto el radicalismo como la Coalición Cívica se manifestaron públicamente en contra de los aumentos. La dirigente de la CC, Elisa Carrió, pidió un informe a la jefatura de Gabinete para que explique los aumentos, en tanto, el Congreso intentó parar las subas por ley. Aunque estaba sentado en el recinto, fue el salteño Alfredo Olmedo quien se levantó por la impuntualidad y dejó sin quórum la sesión.

Pasada la sesión frustrada, el radicalismo dio marcha atrás: en un comunicado que contaba con las voces de los gobernadores Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, la UCR pidió a sus militantes acompañar el rumbo económico del Gobierno y aseguró que es necesario que el plan económico de Cambiemos llegue a “buen puerto”, en tanto, apuntaron a ganar lugares desde adentro y desde el consenso.