15M: prepara el Central toda su artillería para enfrentar el vencimiento de la mitad de las Lebacs

El Canciller - Comentarios

A últimas horas de la rueda del viernes, el Banco Central intervino en el mercado cambiario con USD1102 millones para llevar el billete abajo de los $24. La divisa extranjera cerró la semana a $23,73, aproximadamente 60 centavos arriba del cierre del jueves (62 si se toma como referencia el Banco Nación). De esta manera, en una semana de fuerte pasaje de pesos a dólares,  el tipo de cambio se elevó 6,3% a lo largo de las cinco jornadas. La prueba de fuego será la semana que viene, cuando venzan $680 mil millones de Lebacs.

En las cinco jornadas de la semana, el dólar aumentó 6,3%.

Se estima que la semana que viene también  será de fuerte volatilidad, ya que vencerán unos $640 mil millones en Lebacs, que representan la mitad del stock de Lebacs y unos 27 mil millones de dólares. El Banco Central que dirige Federico Sturzenegger estableció una serie de medidas para prevenir que se acentúe la corrida a dólares, pero no está claro si van a alcanzar.

En primer término, la autoridad monetaria dispuso que los bancos públicos y privados puedan tener sólo un 10% de sus activos en dólares -hasta entonces, el límite estaba en 30%-. Este cambio busca que los bancos renueven sus letras “por obligación”, ya que no podrán contemplar la posibilidad de irse a la divisa norteamericana. La modificación afecta a casi un tercio de Lebacs que vencen el martes, que son las que están en posesión de las entidades bancarias.

La semana que viene vencen $640 mil millones de Lebacs, es decir, la mitad del stock de letras y un equivalente a USD27 mil millones.

En el mismo sentido, el aumento de la tasa de referencia a corto y mediano plazo busca que las Letras del Central sigan siendo más tentadoras para los inversores que dolarizar sus carteras. La cuenta es sencilla: si la lebac paga aproximadamente un 4% mensual -tasa de corto plazo-, los analistas deberán considerar si la moneda norteamericana subirá más que eso en el próximo mes.

“El vencimiento de Lebacs del próximo martes es el principal factor de tensión. Los inversores locales se encuentran actuando con mucha cautela y gran histeria, mientras que comenzamos a observar un mayor optimismo por parte de inversores externos y bancos de inversión“, señaló este viernes un informe de Delphos Investment. En el mismo sentido se mostró el JP Morgan, que recomendó comprar Lebacs a estos niveles de tasa.

“De mantenerse las condiciones globales más favorables, creemos que el gobierno podrá manejar el vencimiento de Lebacs del martes y seguir calmando la corrida cambiaría, para lo cual es muy importante que el BCRA siga sumando nuevos instrumentos como los swaps”, agrega el informe de Delphos.

Sin embargo, no todos los informes sostienen que el Gobierno podrá controlar la corrida cambiaria. El Instituto Argentino de Finanzas (IAEF), afirmó que las condiciones financieras de la economía argentina se deterioraron en abril y son las menos confortables desde octubre de 2016.