Javier Milei se reunió como Presidente electo con el exmandatario Mauricio Macri y la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, en el Hotel Libertador tras la contundente victoria en el balotaje del último domingo. Así comenzó el diálogo para oficializar una serie de acuerdos que posiblemente estaban previstos desde que los líderes del PRO decidieron manifestar públicamente su respaldo al economista liberal como la mejor opción para llegar a la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre.

Con la satisfacción de la primera misión cumplida”, Macri se acercó al comando de campaña para felicitar al libertario, al igual que lo hizo su exministra de Seguridad. Los dos se mostraron muy conformes con el triunfo de La Libertad Avanza sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Milei y Macri fortalecieron con el correr de los días esa alianza que entablaron oficialmente tras la primera vuelta y que había quedado entredicha tras el batacazo del “León” en las PASO, cuando se había impuesto tanto sobre quien resultó ser su contendiente final como sobre Bullrich.

TE PODRÍA INTERESAR: Mariano Cúneo Libarona será el ministro de Justicia y Píparo dirigirá la ANSES

Según los últimos trascendidos, ambas partes ya hablan de un nuevo espacio que combina las ideas de "el cambio y la libertad". De hecho, entre los cánticos de la noche en el búnker libertario sobresalió un clásico del macrismo: "Sí se puede, sí se puede".

Otra de las primeras imágenes de ambas partes reunidas anoche en el Hotel Libertador (Foto: NA).
Otra de las primeras imágenes de ambas partes reunidas anoche en el Hotel Libertador (Foto: NA).

Por estas horas, se esperan definiciones sobre lo que podría ser la integración de dirigentes cercanos a Macri en el futuro Gabinete. Si bien entre los nombres confirmados no aparece ninguno, la danza de nombres ligados al PRO y a Juntos por el Cambio sobre la que consultaron a Milei tuvo algunos destacados, entre ellas las menciones Federico Sturzenegger, Luciano Laspina, Miguel Ángel Pichetto y Cristian Ritondo. Incluso la propia Bullrich suena como uno de los posibles nombres que tendría espacio en la nueva composición del Gobierno entrante.

En diálogo con la prensa durante la mañana en diferentes radios, Milei fue consultado en Mitre sobre el posible ministro de Economía, pero decidió postergar su anuncio -que tenía previsto para hoy- por temor a que el actual gobierno lo vaya a “torpedear” después de la insinuación de Massa de que la responsabilidad a partir de este 20 de noviembre es de los libertarios, algo que el Mandatario electo calificó como una “irresponsabilidad enorme”.

El encargado de dirigir los destinos del país desde el próximo 10 de diciembre halagó al expresidente del Banco Central entre 2015 y 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. "Sturzenegger es una persona que yo admiro y además le tengo un gran afecto", se limitó a señalar, sin dar más detalles.

Entre otros potenciales acompañantes en su gestión con antecedentes en la alianza y el partido fundado por Macri, el libertario hizo mención también de Laspina como "alguien con el que podría hablar”.

En tanto, señaló que Pichetto podría tener “un rol clave dentro de la Cámara de Diputados”, al igual que Ritondo, con quien aseguró tener "una excelente relación" para trabajar “en total armonía".

Los libertarios y el ala más dura de Juntos -cercana a Macri- tendrán una fuerte interacción en el Congreso Nacional para hacer fuerza por los proyectos que tiene pensado presentar el flamante Presidente electo en los próximos días para apuntalar su plan económico. Milei necesitará de esos acuerdos porque no contará con mayoría propia en ninguna de las Cámaras.