A más de 15 horas del inicio del paro general que impulsó la Confederación General del Trabajo (CGT), los principales dirigentes de la central obrera brindaron una conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo. Allí, Héctor Daer calificó la medida como "un éxito" y advirtió : "Es un llamado de atención a las autoridades". A su lado, Pablo Moyano insistió: "Si hubiera sido un fracaso, (los funcionarios) no tendrían necesidad de respondernos. Les dolió".

El titular del gremio de Sanidad aseguró que el cese de actividades tuvo "sustento social y político" porque "lo que está en discusión es un proyecto de país" y detalló: "Fuimos al paro porque el ajuste recayó sobre los sectores más vulnerables".

"La caída del salario está en los términos de los primeros meses del 2022, nos están llevando al extremo a muchos sectores de la ciudadanía", agregó, luego de manifestar que el Gobierno deberá "tomar nota para rectificar su política de ajuste".

TE PODRÍA INTERESAR: Ley Bases y paquete fiscal en el Senado: sin dictamen, terminó el tercer día y se extendió el debate a la próxima semana

Durante la conferencia, rodeado de la mesa directiva de la central sindical, Daer enumeró algunos indicadores que impulsaron al paro nacional de este jueves: un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales.

En tanto, Moyano calificó a la administración del presidente Javier Milei con un "menos diez" y amenazó con "mayor conflictividad", en caso de que no haya un cambio respecto a las políticas económicas de la gestión libertaria.

"Más del 95% de los trabajadores ha acatado la medida. Todas estas respuestas que salen del Gobierno quieren decir que les dolió el paro. Si hubiera sido tan fracaso, como dice (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, no tendrían necesidad de responder", sumó ante la réplica del oficialismo, que recibió más de 3.000 llamados para denunciar extorsiones de sindicalistas, según dio a conocer el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la sede gubernamental.

También tomaron la palabra Andrés Rodríguez, secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), y Julio Piumato, del gremio judicial. Mientras que el primero alentó a "seguir con las medidas de fuerza", el segundo aseguró que el derecho a huelga está garantizado por la Constitución, que "el Gobierno quiere violentar".

El de este jueves es el segundo paro general convocado por la principal central sindical del país, con el respaldo de las dos CTA, tras la medida de fuerza llevada a cabo el 24 de enero, 45 días después de la asunción de Milei como Presidente.