Javier Milei brindó algunas precisiones respecto a la composición del equipo que lo acompañará a partir del 10 de diciembre. En ese contexto, confirmó que el abogado Mariano Cúneo Libarona asumirá al frente del ministerio de Justicia y que la excandidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, Carolina Píparo, será la titular de la ANSES.

En esa misma línea, el Presidente electo anunció que tanto Florencio Randazzo como Luis “Toto” Caputo “serán parte del equipo”. Sobre este último precisó: “Está al mismo nivel que mi hermana; va a estar en temas estratégicos. Va a tener un rol que para mí es fundamental”.

“Mi intención es consensuarlo con el ministro de Justicia, que es Mariano Cúneo Libarona, y con la Corte. Queremos que sea algo consensuado”, expresó el líder libertario, en diálogo con radio Mitre, al ser consultado por qué nombre propondrá para la Corte Suprema. “Me acaba de confirmar que Mariano Cúneo Libarona va a ser su ministro de Justicia…”, lo interrumpió el periodista Eduardo Feinmann, a lo que Milei reafirmó: “Exactamente”.

Con respecto a quién sucederá a Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda, consideró: “Yo tenía un plan para anunciarlo hoy mismo. Pero dada la canallada del ministro Massa de culparnos de cosas que tienen que ver con las decisiones tomadas por el actual Gobierno, el hecho de que se toma licencia y que parte de la línea se toma licencia, me van a estar torpedeando al ministro de Economía antes de asumir”.

Si bien el pedido de licencia de su vencido en el balotaje aún no es oficial, anoche trascendió que ese sería el camino a tomar para facilitar la transición. De todas formas, todavía está supeditado a lo que ocurra en el encuentro que Milei concretaría hoy con el Presidente saliente, Alberto Fernández.

Ante una serie de repreguntas sobre el posible ministro de Economía, Milei halagó al expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, el economista y académico que se desempeñó al frente de la entidad monetaria entre 2015 y 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. "Es una persona que yo admiro y además le tengo un gran afecto", se limitó a señalar.

Inmediatamente, se le nombró a Caputo, a quien dijo que también respeta profundamente y que “absolutamente” lo tendría en su equipo. 

Respecto de los ministerios de Seguridad y Defensa, el Mandatario electo explicó que “está dentro de las responsabilidades” de su Vicepresidenta, Victoria Villarruel, con quien decidieron que parte de estos puestos claves serán ”mantenidos en reserva" por un tiempo más.

En tanto, aseguró que para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ya está tomada la decisión acerca del sucesor bajo el nuevo Gobierno que iniciará el 10 de diciembre, pero rechazó brindar el dato concreto de quién será. No obstante, descartó que fuera a ser Miguel Ángel Toma. 

Y sobre la cartera de Salud, precisó que quedará subsumida al ministerio de Capital Humano que conformará al asumir el mando del país. Tanto las nuevas confirmaciones como las incógnitas que prefirió reservarse, se suman a los cargos ya anunciados previamente por el Mandatario electo.

El equipo de colaboradores ya dejó claro que estará compuesto por Sandra Petovello, titular de Capital Humano; Diana Mondino, al frente de Cancillería y Gustavo Morón en Trabajo. Su jefe de Gabinete será Nicolás Posse.

Al ser consultado por los vínculos con sus socios del PRO, el Presidente entrante afirmó: "Tenemos una agenda común muy fuerte, de cerca del 90%, con Juntos por el Cambio y estamos dispuestos a llevarla a cabo".

Entre los potenciales acompañantes en la gestión del lado del PRO, el libertario hizo mención del economista Luciano Laspina al que calificó como "alguien con el que podría hablar”.

Asimismo, señaló que Miguel Ángel Pichetto podría tener “un rol clave dentro de la Cámara de Diputados”, al igual que el legislador Cristian Ritondo, con quien aseguró tener "una excelente relación" para trabajar “en total armonía".

Como secretario Legal y Técnico, quien es el encargado de “cuidar la firma” y estar en “cada punto y cada coma” de las decisiones presidenciales, Milei aseguró que tenía “dos candidatos muy buenos” sobre los que está definiendo en estos momentos por cuál inclinarse finalmente.