El Gobierno convocó para el próximo 30 de abril al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, con la mira puesta en definir una nueva actualización del sueldo base, en momentos en que los ingresos de la mayoría de los empleados se encuentran muy rezagados respecto del nivel de inflación.

El Ministerio de Capital Humano publicó el llamado a los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado a reunirse en sesión plenaria ordinaria el martes que viene a las 16, mediante plataforma virtual, a través de la Resolución 6/2024 difundida en el Boletín Oficial. El objetivo es establecer una suba para mayo en el salario mínimo y achicar parte de la pérdida frente a los aumentos de precios que vienen impactando en los bolsillos de los argentinos. 

Previamente, se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, también virtualmente, pero a las 14, para avanzar en la determinación de los montos a convenir. El texto oficial designó como presidente alterno del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a Liliana Acosta de Archimbal, que recientemente fue nombrada como subsecretaria de Relaciones del Trabajo en la cartera que dirige Sandra Pettovello.

TE PODRÍA INTERESAR: Más aumentos en el subte: cuánto costará cada viaje a partir de mayo

El último cónclave que se llevó a cabo entre los gremios, los empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales fue en febrero. En aquella oportunidad, no lograron acordar, por lo que el Gobierno fijó un aumento del 30% en el piso en dos tramos (febrero y marzo). De esta manera, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) pasó de $156.000 a $180.000 en febrero, mientras que en marzo alcanzó los $202.800.

Ese incremento en el primer trimestre de 2024 representó una caída del 15,8% frente a la inflación registrada en el periodo, que se ubicó en 51,6%. El deterioro salarial continuará en abril, ya que la actualización de los ingresos no sería retroactiva, sino que aplicaría recién desde el mes siguiente.

El retroceso se suma al evidenciado durante 2023, cuando el SMVN anotó un incremento del 151,8% frente a una inflación del 211,4%, lo que implicó una pérdida del 19%.

Frente a esto y en medio de las trabadas negociaciones paritarias, que profundizaron las diferencias entre los gremios y el Gobierno por las demoras e incluso negativas para la homologación de los aumentos, se espera que el próximo encuentro del Consejo del Salario sea todo un desafío para las partes involucradas.

En la última reunión, las posiciones quedaron lejos, ya que los sindicatos pidieron una suba de 85% y los empresarios se limitaron a rechazar la propuesta sin elevar ninguna alternativa, por lo que el Gobierno terminó zanjando las diferencias con un valor de incremento muy distante del solicitado por los representantes de los trabajadores.