Un médico de guardia del Hospital Argerich, ubicado en el barrio porteño de La Boca, expuso la cantidad de personas de la provincia de Buenos Aires que asisten a los centros de salud de la Ciudad y confesó: "Yo atiendo a toda la gente que puedo atender, pero estoy sobrepasado".

En un video grabado por una de las pacientes y que se viralizó en redes sociales el último fin de semana, el profesional de la salud, que estaba escoltado por personal de seguridad, preguntó a algunos de los presentes de dónde provenían y sus respuestas fueron La Plata, Aldo Bonzi (La Matanza), Florencio Varela, Avellaneda, Alpargatas y Zapiola.

"Ninguno viene de La Boca. Yo acá tengo una capacidad de recursos para gente de la Capital Federal, específicamente del barrio de La Boca. Yo atiendo a todo el mundo que puedo atender, pero por eso estoy sobrepasado", se defendió el trabajador médico al intentar dar cuenta de por qué había tanta demora, en medio de varias urgencias que detalló ante la impaciencia de quienes aguardaban en la sala de espera. 

TE PODRÍA INTERESAR:  

"Eso nunca nos informaron", le contestó una de las pacientes, mientras que otra agregó: "Me derivaron de arriba". A continuación, el médico insistió sobre el exceso de trabajo y pidió: "Espérenme porque no tengo lugar. Y la camilla cucheta no la inventaron todavía. Les pido un ratito y voy a atender".

Pese a su explicación, una de las mujeres presentes lanzó sobre el tiempo de espera: "¿Cuatro horas más?". "O cinco", le replicó el profesional mientras cerraba la puerta. Su respuesta enojó aún más a quienes esperaban en la guardia, que lo acusaron de "atrevido" y amenazaron con "quemar todo".

El descargo del médico fue grabado por una paciente y se viralizó en redes sociales (Video: cuenta de X @ClaraLatana).

En otra parte de la filmación, se escucha cuando el profesional sanitario remarcó: "Somos ocho médicos y lo que ustedes no ven es que por atrás entran las ambulancias. Ingresaron cinco personas para intubar. Estamos todos corriendo hace tres horas".

Frente a esta situación, la diputada nacional María Eugenia Vidal aprovechó para apuntar contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. "Estas son las consecuencias del abandono de la salud pública en la Provincia de Buenos Aires: los hospitales de CABA colapsados y el personal de salud exhausto", denunció por medio de un posteo en su cuenta de la red social X.

Por su parte, la legisladora porteña Graciela Ocaña la respaldó y remarcó: "Necesitamos que el Gobernador Kicillof se haga cargo de su obligación de brindar salud a los vecinos de la Provincia y garantizar el funcionamiento del IOMA".

"La Ciudad tiene una infraestructura sanitaria que puede ayudar a resolver la emergencia y la Provincia debe pagar la atención de sus vecinos a la Ciudad. Ese dinero debe servir para mejores salarios de los trabajadores de la salud y mejorar el sistema", sostuvo Ocaña.