Un trabajador falleció este martes por la noche en el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, y el sindicato del sector convocó a un paro total de actividades para este miércoles y por tiempo indeterminado, con la consigna "Basta de muertes en el petróleo".

La víctima, identificada como Miguel Fernández, de 40 años, era un empleado de la empresa Nabors que sufrió un accidente cuando realizaba tareas de rutina en el equipo de perforación F19, ubicado en Bajada del Palo Oeste.

Por la gravedad de sus heridas, se activó el protocolo de emergencia y el hombre fue trasladado a una clínica de la ciudad rionegrina de Catriel, en la que se constató su deceso. La muerte fue confirmada por la operadora Vista, que en comunicado expresó "sus condolencias a sus compañeros de trabajo y, especialmente, a su familia".

TE PODRÍA INTERESAR:

En este marco, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció la paralización total de actividades desde las 8 de este miércoles 9 y por tiempo indeterminado, en protesta por los fallecimientos de empleados del sector.

Al respecto, el secretario general del gremio, Marcelo Rucci, advirtió en declaraciones a AM Cumbre que Fernández "es el cuarto muerto en el año, además de heridos y mutilados", y lamentó: "Parece que un metro cúbico de petróleo vale más que la vida de un trabajador".

"Vivimos hablando de esto, de que se tenga cuidado, que estén presentes de parte de las empresas, los jerárquicos de las empresas en esta maniobra, pero aparentemente no ha sido así", cuestionó el sindicalista antes de subrayar: "Una vida más que se lleva el petróleo y nosotros no estamos dispuestos a entregar vida por producción, así que hemos decretado un paro".

A su vez, denunció que "siempre se culpa a los trabajadores", pero aseguró que tienen "evidencia de que falta seguridad en los trabajos que se tienen que hacer". En cuanto al operario fallecido, se espera que en las próximas horas se lleve la autopsia correspondiente para constatar los motivos de su deceso.