El panorama internacional de Estados Unidos es incierto desde que asumió la presidencia Donald Trump. Desde que proclamaba temibles amenazas durante la campaña electoral, hasta la actualidad han sucedido distintas acciones que pusieron al mundo a los pies del magnate rubio con tal de que no arruine acuerdos y negociaciones trabajadas durante largas décadas.

Ese fue el caso del Pacto con Irán, que Trump viene hace un año anunciando su intención de abandonar. El acuerdo, que integra a varios países europeos y China, se creó en 2015 con el motivo de congelar el programa nuclear de Teherán.

Ampliar contenido

Expertos internacionales auguran que se inclinará por romper el acuerdo y posiblemente reanudar las sanciones económicas a Teherán. Sin embargo, sería el único en abandonarlo mientras que los otros miembros (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China) se quedarían dentro del acuerdo.

Venezuela

Mientras tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se encuentra en una nueva reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el blanco de sus ataques verbales fue Nicolás Maduro.

"Llamamos a Maduro a que suspenda esa estafa de elecciones, y que organice elecciones reales", dijo Pence ayer sobre las elecciones presidenciales que se realizarán en Venezuela el próximo 20 de mayo.

Ante los demás integrantes, y con la silla venezolana vacía, el segundo de Trump expresó que "las llamadas elecciones previstas para el 20 de mayo no son más que un fraude y una estafa".

Mientras tanto, la respuesta vino de su colega de Caracas, Samuel Moncada. El viceministro de Relaciones Exteriores rechazó el llamado a suspender las elecciones, señalando que "no hay posibilidad de que eso ocurra".