El fiscal Sandro Abraldes pidió a la Justicia que, previo a llevarse a cabo la autopsia al cuerpo de Silvina Luna que estaba prevista para este lunes, se notifique a la defensa de Aníbal Lotocki y se le permita designar peritos de parte. El sábado a última hora, el juez Luis Schlegel ordenó el procedimiento forense, luego de una serie de idas y vueltas sobre la competencia en la causa abierta por la muerte de la actriz producto de una insuficiencia renal que desarrolló después de una cirugía estética realizada por el médico mediático.

El abogado de la familia de Luna, Fernando Burlando había pedido el domingo que se garantice “la legalidad del acto”: “Si bien es cierto que el juez que tiene la posibilidad, como medida de urgencia, de realizar esta operación de autopsia, nosotros decimos que se notifique a todas las partes”.

Schlegel tiene procesado a Lotocki por la muerte de un paciente que también tuvo una intervención quirúrgica con él, motivo por el cual el juez Alejandro Ferro, sobre quien había recaído inicialmente la causa de la muerte de Luna, la envió a su colega, quien inicialmente se había declarado incompetente. 

La situación judicial se destrabó, entonces, para que Schlegel pudiera ordenar la autopsia, ahora en suspenso por el pedido del fiscal Abraldes para que estén representadas todas las partes, es decir tanto las de la defensa de Luna como las de Lotocki.

La autopsia, ahora demorada, estaba programada para las 9 de este lunes y el cuerpo de la actriz y modelo de 43 años está en la morgue judicial desde el viernes, bajo la conservación correspondiente.

Abraldes pidió al juez Schlegel que “arbitre los medios necesarios para notificar al imputado Lotocki para que designe un defensor o bien exprese si mantiene la defensa técnica” que tiene en la causa por la que ya fue condenado a cuatro años y está a estudio de la Cámara Nacional de Casación Penal.

“Se lo deberá notificar anticipadamente de la práctica de autopsia en aras a que cuente con la posibilidad de un consultor técnico que asista a ella y de proponer puntos de peritaje, asimismo las querellantes tienen un interés legítimo que exige igual notificación”, señaló Abraldes.

Se espera el resultado de la autopsia para saber si se emprende finalmente una investigación formal sobre el médico por el deceso de Luna.

Paralelamente, el profesional tiene una condena aún no firme que está a estudio de la Cámara Nacional de Casación Penal por lesiones a varias personas, una de ellas Silvina Luna.

El fiscal Abraldes dijo que se “torna imperiosa” la producción de la medida de prueba requerida, “dada la proyección que podrían tener sus conclusiones en la salud de las otras tres personas damnificadas”, en alusión a las modelos Gabriela Trenchi, Pamela Sosa y Stefanía Xipolitakis, quienes, al igual que Luna, promovieron las denuncias que terminaron con la condena de Lotocki, quien está inhabilitado como consecuencia del proceso.

Por su parte, Burlando argumentó sobre la necesidad de que Lotocki esté debidamente notificado de la autopsia y pueda establecer peritos de parte: “Queremos evitar inconvenientes a futuro”. Y aseguró que la autopsia va a ser “clave” para “establecer el nexo causal” de la muerte de Luna.

"La sentencia condenatoria que tuvo que ver con lesiones graves intencionales, hoy se transforma en una situación diferente, un homicidio. A vos te lesionan por la calle, te roban, te pegan un tiro y te lesionan. De acá a dos años, por esa lesión perdés la vida”, explicó Burlando.

La defensa de Lotocki

La abogada del médico que operó en 2011 a Luna, Ileana Lombardo, insistió en la inocencia de su defendido y criticó las acusaciones en su contra: “Con esta situación hay que terminar”.

En medio de la indignación por la muerte de Luna luego de dos meses y medio de internación y años de padecimientos de salud, en la noche del domingo arrojaron bombas de pintura en la casa del médico y un hombre se acercó a los gritos al lugar y protagonizó un fuerte cruce con la esposa de Lotocki, María José Favarón, que quedó filmado por medios.

"¡Es un asesino! Decime si no es una asesino o no", se lo escuchó gritar al hombre en la noche del domingo, mientras la mujer del médico sale de su casa con un celular en mano para filmarlo. "¡Asesino, hijo de mil puta!", vuelve a increpar el hombre. Luego se ve a Lotocki que sale a calmar a su esposa y reingresan a la vivienda. 

La abogada Lombardo había cruzado el domingo último por la mañana a la sociedad por su posición en este tema: “Se están diciendo muchas cosas que son incorrectas, tales como que Lotocki goza de una protección política y judicial, tales como que a pesar de la prohibición cautelar que tiene para el ejercicio de la medicina está trabajando”.

En este sentido, aseguró en diálogo con C5N que su estrategia “no se trata de una contraofensiva” sino de que “cada uno se va a tener que hacer responsable de lo que dice” y agregó: “Cualquiera es libre de opinar lo que quiera, pero si esta opinión afecta a la persona, afecta en este caso al imputado y hasta me afecta a mí (…) me parece que esto se desmadró”.

La abogada de Lotocki remarcó que “hay una cuestión descalificación” hacia ella, al calificarla como “la abogada de un asesino” y denunció que recibe amenazas en su celular. “Esto es incitación a la violencia”, lanzó.

“Lotocki fue juzgado en un proceso donde se produjeron una serie de pruebas que desvincularon la insuficiencia renal de Luna con la práctica que realizó el doctor”, aseguró Lombardo. Asimismo, remarcó que pidieron “el secuestro de la historia clínica, cosa que nadie había hecho”.

Nosotros no sabemos la causa oficial de la muerte de Silvina Luna”, aseguró la abogada, y afirmó que “si Lotocki sale a hablar, al día siguiente lo tratan de psicópata, Lotocki no habla y después le dicen que no da la cara”, a la vez que aseguró que  “no goza de ninguna protección”.