Por las altas temperaturas, se rompió un récord de demanda eléctrica y más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz
En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el calor y el consecuente aumento en el requerimiento de energía provocaron cortes de suministro a clientes tanto de Edesur como de Edenor.
Las altas temperaturas registradas en medio de la ola de calor, que este jueves superaron los 37°, provocaron una demanda récord de energía y, en consecuencia, casi 60.000 usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrieron cortes de electricidad, cifra que luego descendió hasta poco más de la mitad.
Según los datos sobre el estado del servicio eléctrico informados en la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 21.05 permanecían sin suministro unos 27.391 clientes de Edesur y 7.356 de Edenor.
Los cortes se debieron al aumento en la demanda de energía, que para las 14:40 había alcanzado los 29.601 MW, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). De esta forma, superó el récord de 29.105 registrado el 13 de marzo de 2023.
TE PODRÍA INTERESAR: Ola de calor: rige la alerta roja para siete provincias por temperaturas extremas
Durante este jueves, los partidos bonaerenses afectados en el área de Edesur fueron Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, y San Vicente.
A su vez, se encontraban sin suministro eléctrico hogares y comercios ubicados en los barrios porteños de Almagro, Balvanera, Barracas, Boedo, Caballito, Constitución, Flores, Floresta, Mataderos, Monserrat, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Recoleta, San Cristóbal, San Nicolás, San Telmo, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Santa Rita y Villa Soldati.
En tanto, las zonas de concesión de Edenor afectadas por la falta de suministro en la provincia de Buenos Aires fueron Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. A ellos se sumaban los barrios porteños de Agronomía, Belgrano, Chacarita, Colegiales, Núñez, Palermo, Recoleta y Villa Ortúzar.
El 13 de marzo de 2023, fecha en la que se había registrado el anterior récord de demanda de energía, la Argentina necesitó importar 2.441 MW desde los países de la región para satisfacer los 29.105 MW registrados a las 15:53. Con este antecedente, y teniendo en cuenta las elevadas temperaturas pronosticadas para esta semana, Cammesa ya tenía previsto que este jueves se rompería nuevamente la marca.