Los efectos de la Sudestada: anegamientos y evacuados por la crecida del Río de la Plata
El nivel del agua superó ampliamente los 3 metros y medio de altura en varios distritos de la zona costera. Las localidades más afectadas fueron San Isidro, San Fernando, Tigre, Avellaneda y Quilmes.
Tras la fuerte crecida del Río de la Plata, entre la noche del lunes y la madrugada de este martes, se produjeron varios anegamientos en distintos puntos de la zona costera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La situación de emergencia se suma a los inconvenientes ocurridos por la caída de árboles y postes debido al trágico temporal de lluvia y viento del último fin de semana.
Los principales anegamientos se producían en las zonas costeras del norte y sur del Conurbano, en los distritos de San Isidro, San Fernando, Tigre, Avellaneda y Quilmes.
Varias familias debieron ser evacuadas por bomberos voluntarios y agentes de Defensa Civil, aunque el agua había comenzado a bajar esta mañana, sobre todo en la zona norte, por lo que varias de ellas empezaban a regresar a sus hogares.
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires -que aún realiza trabajos de remoción de ramas y árboles caídos en todos los barrios producto del temporal del domingo- varios puntos se inundaron en la madrugada, cuando el nivel del agua alcanzó lugares emblemáticos, como el predio del Hipódromo de Buenos Aires, también duramente afectado por los vientos en el marco del temporal.
El Servicio de Hidrografía Naval había estimado que la crecida, descripta como la más importante de los últimos años, iba a superar los 3 metros de altura en los puertos de San Fernando, La Plata y Buenos Aires.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido también el lunes pasado una advertencia por tormentas en la Ciudad y sus alrededores, como así también en 10 provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, Jujuy y Salta.