La Ciudad como garante: así funciona el plan que alivia a los jóvenes que buscan alquilar
Valores fuera de control, escasa oferta y requisitos imposibles. Para compensarlos, Ferrario impulsa créditos para depósitos y hasta la opción de que la municipalidad responda como garantía.
Buenos Aires, 4 de abril de 2023. La misma generación de argentinos que abandonó el sueño de la casa propia, ahora ve amenazada la posibilidad de alquilar. Es que, según un informe de Properati, los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires crecen más que la inflación.
Como en un círculo vicioso, la volatilidad de esos valores (y la dolarización, en algunos casos) provocó un estancamiento constante en la oferta: un departamento en Buenos Aires, publicado a buen precio, dura apenas horas en las plataformas que lo publicitan.
“El acceso a la vivienda no puede ser un fantasma que ocupe lugar en la cabeza de la gente si queremos crecer como Ciudad y abrirle la puerta a que más personas que traigan sus ganas de mejorar” sostiene Emmanuel Ferrario, vicejefe de gobierno porteño. El joven dirigente del PRO cuenta que una de las preocupaciones que más recoge en sus habituales charlas con los vecinos es la imposibilidad de aportar una garantía al momento de cerrar un contrato.
Muchos propietarios exigen hasta dos meses del valor del alquiler como depósito, o incluso una acreditación de ingresos por el triple de ese valor. Frente a ese panorama, Ferrario señala que hoy muchos jóvenes son trabajadores freelance o emprendedores, y que este esquema no se ajusta a la dinámica económica de las nuevas generaciones.
En respuesta a esa demanda tan real como angustiante para muchos porteños, el actual vicepresidente primero de la Legislatura impulsó los seguros de caución públicos, que ofrece el Instituto de Vivienda de la Ciudad. A través de este programa, el gobierno porteño ofrece ayuda a los jóvenes para mediar entre ellos y los propietarios. Está claro que miles de estudiantes que llegan a Buenos Aires no cuentan con familiares o amigos que les den una mano. A su vez, un joven que aspira a mudarse se expone a las empresas de seguros, que pueden llegar a ser aún más restrictivas.
Además de los seguros de caución, el IVC plantea programas de créditos para financiar el flete de mudanza y los adelantos. “En la Ciudad venimos trabajando hace años desde el Instituto de la Vivienda. Ahora nos falta dar un paso más y profundizar todas esas alternativas para que lleguen a más vecinos”, se esperanza Ferrario.
El fenómeno de los jóvenes que trabajan por su cuenta, emprenden o tienen ingresos de fuentes y volúmenes variados no es exclusivamente local, se estudia en todo el mundo. Su problema a la hora de garantizar un alquiler, también. La Ciudad de Buenos Aires parece haber encontrado una manera efectiva de atacar la problemática y resolver, al menos en parte, un problema que cada día alcance a más vecinos.