El Renaper lanzó el nuevo DNI electrónico con chip y código QR
"Permitirá la validación electrónica del documento, así como una mejor seguridad", destacaron desde el ministerio del Interior.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, puso en marcha el nuevo DNI electrónico, que utilizará un chip y un código QR, por lo que "posee los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad".
De acuerdo a lo informado, el documento utilizará un "chip electrónico y un código QR, lo que permitirá la validación electrónica del documento, así como la verificación de identidad, la incorporación de funcionalidades digitales, y una mejor seguridad".
“El nuevo documento será impreso en láser sobre policarbonato, incorporando medidas técnicas de seguridad física para mejorar la seguridad, facilitar la verificación visual e impedir su falsificación; a la vez que el policarbonato es un material más resistente y duradero”, precisaron desde Interior.
Se trata de un proyecto, según se explicó, con "más de tres años de desarrollo y que tiene un paso trascendente" con la publicación de la disposición número 1255 del Renaper, notificada este viernes en el Boletín Oficial.
Al respecto, se indicó que "ahora permite que la Argentina cumpla las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de Nacionales Unidas, que en su norma 9303 recomienda desde el año 2015 que el material de la credencial sea policarbonato y porte un chip, tal como este nuevo documento, y que a la vez se renueve el diseño como máximo cada 10 años (el actual es de 2012), con el propósito de optimizar la seguridad y evitar el fraude".
Asimismo, el Ministerio del Interior sostuvo: "Ahora la Argentina se suma a la decisión adoptada por muchos países, respecto de la implementación de los mejores estándares internacionales en materia tecnológica y de seguridad de las credenciales de identificación que por ejemplo en nuestra región, a excepción de Venezuela, ya fue implementada (o está en proceso) en todos los países: Chile en 2013 y Uruguay en 2015, al igual que Paraguay, Ecuador, Perú, y Colombia".