En el marco del Día de San Patricio, el tradicional festejo de la comunidad irlandesa que ya trascendió las fronteras de su país, se realizarán hoy y en los próximos días diferentes actividades en el ámbito de la Ciudad.   

El festejo se iniciará este viernes y como es habitual los bares de Retiro, Recoleta y Palermo se convertirán en los puntos de encuentro, con opciones variadas para reunirse con amigos.   

Sin embargo, el Gobierno porteño organizó una jornada especial para el sábado, desde el mediodía, con la decimotercera edición del "BA Celebra Irlanda".   

Las actividades se desarrollarán en Avenida de Mayo, entre Bolívar y Chacabuco, con entrada gratuita y más de 40 stands gastronómicos, artesanales y culturales.   

Los presentes podrán degustar algunas comidas típicas, como irish stew y fish and chips.   

Pero también habrá un desfile a cargo de la Banda del Regimiento de Patricios, los gaiteros, el Club de Pelirrojos, las familias con los trajes típicos y duendes.   

Se estima que en la actualidad hay en la Argentina unos 150 mil descendientes de irlandeses, la quinta comunidad más grande con descendencia de ese país europeo.   

A comienzo del siglo XX hubo una importante inmigración irlandesa y celta, cuya influencia se fue afianzando con el correr de los años.   

Esa influencia también incluyó los festejos por San Patricio, un misionero católico nacido en Escocia a fines del siglo IV, quien huyó a Irlanda escapando de la esclavitud.   

Según la tradición irlandesa, San Patricio utilizó el "shamrock", el legendario trébol de tres hojas para explicar la Santísimia Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, hasta convertirse en un verdadero símbolo de la iglesia católica.