Desesperación por los incendios en Córdoba: avanza el fuego y los vecinos juntan agua mientras evacúan más barrios
Las voraces llamas crecen a gran velocidad, por lo que los habitantes se autoconvocaron para ayudar a los servicios de emergencia. "Estamos trabajando para controlar todos los focos", aseguraron las autoridades.
Frente al avance de tres focos de incendio en Córdoba que se propagaron rápidamente, la situación se volvió más complicada y desesperante para sus habitantes. Es por esto que los vecinos de Capilla del Monte se autoconvocaron para ayudar a los servicios de emergencia y se organizaron para juntar agua e intentar apagar las voraces llamas, mientras las autoridades evacúan las zonas de alto riesgo.
"Estamos trabajando para controlar todos los focos", aseguró el vocero de la secretaría de Desastre Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, un brigadista señaló en diálogo con TN: "Vamos a luchar cuerpo a cuerpo contra el fuego como podamos. Está muy complicado. No hay forma de llegar, nos rodeó el fuego. Pedimos ayuda a los Bomberos que están trabajando en otros lugares y nosotros estamos acá".
"No es que se cayó una colilla de cigarrillo, esto lo generaron y saben lo que están generando. Es terrible, no se corta más", agregó el vecino en acción. Otro de los voluntarios que también se sumó a ayudar, puntualizó: "Se nota que son intencionales. Hemos visto bidones de nafta y varias cosas. Focos que apagan, se descuida y de repente se prenden de nuevo".
Algunos de los habitantes utilizaron sus vehículos para cargar tanques de agua y se dirigieron hacia el monte para intentar contener el avance de las llamas. A su vez, la Policía de Córdoba cortó la Ruta Nacional 38 por el incendio en Punilla, a la altura del kilómetro 119, cerca de Capilla del Monte.
Horas antes, las autoridades locales señalaron que 14 casas se vieron afectadas: ocho en Los Cocos, tres en San Esteban, y otras tres en Capilla del Monte. Por su parte, la municipalidad de esta última localidad le recomendó a los individuos evacuar preventivamente los barrios Aguas Azules y Águila Blanca, ya que están cerca de los cerros más afectados.
Además, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora adelantó que en los próximos días, la provincia le solicitará a la Justicia ser querellante en la causa que investiga cómo y quiénes provocaron el desastre.
En la mañana de este domingo, un joven de 19 años fue detenido tras ser acusado de generar parte del fuego. Previamente, había sido aprehendido otro sospechoso, de 31 años, quien portaba un bidón con combustible.