Crimen de Gesell: pedido de sobreseimiento a Ventura y declaración de una testigo clave
Todavía no se determinó el rol de todos los acusados y una testigo puede aclarar lo que hizo cada uno. Además, la fiscal pidió el sobreseimiento de Ventura.
Pese a que las ruedas de reconocimiento terminaron en la investigación del asesinato de Fernando Báez Sosa, los testigos continúan declarando en la Fiscalía N°6 de Villa Gesell, a cargo Verónica Zamboni. A su vez, la funcionaria del Ministerio Público Fiscal solicitó el sobreseimiento de Pablo Ventura y le tomó declaración a una testigo clave.
Por otra parte, la estrategia de los diez rugbiers cambió al pedir declarar ante la fiscal del caso, que todavía no definió el rol que tuvo cada uno de los acusados en el homicidio.
Asimismo, Fernando Burlando -abogado de la familia de la víctima- mencionó que el informe médico arrojó que el día del asesinato el único no reconocido en las ruedas -Alejo Milanesi- tenía rasguños en los puños. Por tal motivo, se solicitará el cotejo de su ADN con los restos de piel hallados bajo las uñas de Fernando.
[recomendado postid=100691]
Ventura con pedido de sobreseimiento
Mientras que los rugbiers siguen detenidos en Dolores, la fiscal pidió el sobreseimiento de Pablo Ventura -liberado el 21 de enero-. Al joven se le determinó la falta de mérito, por lo cual seguía siendo investigado y había participado de las ruedas.
En cambio, en el caso de que el juez David Mancinelli lo sobresea, Ventura se librará de la causa. Los abogados de la querella -los padres de la víctima- tendrán que contestar el traslado que le realizará el juzgado, para expedirse sobre el sobreseimiento.
Por su parte, el abogado del joven, Jorge Santoro había pedido el sobreseimiento el lunes.
Hay distintos elementos de prueba que tuvo en cuenta la fiscal al elaborar el dictamen: no fue indicado en ninguna de las ruedas, también una cámara de seguridad del restaurante La Querencia en Zárate, grabó a Ventura y a sus padres cenando el viernes anterior al crimen.
Además, una vecina dijo que alrededor de las 5 hs. vio al joven llegando a su casa (el crimen se produjo a las 4.44 hs.) el sábado a la madrugada. También dos amigos declararon que esa noche estuvieron con él. Tampoco figura como locatario en el contrato de alquiler de la vivienda que habitaban los rugbiers en Gesell.
A su vez, las cámaras de seguridad del boliche Le Brique y las del municipio no lo captaron a Ventura esa noche. Y un informe de Autopistas de Buenos Aires determinó que los dos autos a nombre de la familia no circularon por los peajes de Gesell.
Coteje de ADN entre víctima y un acusado
Fernando Burlando hizo nuevas declaraciones a la salida de la Unidad Fiscal N° 6. El letrado dio a entender que el único de los acusados por crimen como no identificado en las ruedas podría verse complicado por las pericias.
Esta situación surge tras el informe médico presentado en la causa, el cual detalla que el día del homicidio ese joven -sería Alejo Milanesi- tenía rasguños en los puños. Es por ello, que se solicitará cotejar su ADN con los restos de piel encontrados bajo las uñas de Fernando.
El posible pedido responde a que la querella sostiene que los diez rugbiers son coautores. Por lo cual, no se descarta que el joven y la víctima hayan forcejeado esa noche.
Tatiana, testigo clave
Este viernes, Tatiana -17 años- declaró en la fiscalía y al salir expresó ante los periodistas que, aunque intentó meterse en la pelea no pudo. “Eran una máquina de golpear”, sostuvo. La joven estaba en la vereda de Le Brique, ya que el boliche la contrató para compartir en redes los eventos que se hacían allí.
También detalló lo que había escuchado esa noche de parte de uno de los jóvenes que identificó: "Me lo voy a llevar de trofeo". Y afirmó que la persona que dijo eso, después "lo puso contra el cordón de la calle y le reventó la cabeza”.
Asimismo, confirmó que “eran cinco o seis personas pegando y pateando a Fernando y diciéndole negro de mierda, villero".
En todo momento sostuvo que quiere que se haga justicia. A su vez, expresó: “Fernando no podía levantarse, pedía por favor que paren, que le dolía. También contó que los rugbiers eran “más altos y grandes” que Fernando. Y agregó que después de golpearlo salvajemente "se limpiaban los nudillos con la sangre en su ropa".
"Los vi irse tranquilos para el lado de la Buenos Aires, arremangándose las camisas. Se cruzaron con la policía”, explicó Tatiana sobre la retirada de los rugbiers esa noche trágica.
Los rugbiers quieren declarar
El abogado de los diez imputados, Hugo Tomei manifestó que quieren declarar y que va a presentar distintos recursos contra las declaraciones de los testigos, porque encontró contradicciones.
Además, el letrado tildó de inconsistentes a las declaraciones de los testigos. Esto responde a que considera imposible que los testigos –desde sus ubicaciones- hayan podido ver a los rugbiers durante la golpiza.
Los acusados también contaron con el apoyo de una cuenta de Twitter que la red social dio de baja. El perfil duró solamente 19 horas habilitada y generó gran polémica. La cuenta llamada @RugbiersZarate publicó fotos y videos junto a comentarios beneficiosos para imputados.