“Creo en la solvencia del Estado”: bajo esa premisa, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció en una conferencia de prensa conjunta con los ministros Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca), Matías Lammens (Turismo y Deportes), y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, un paquete de medidas orientadas a “garantizar el equilibrio fiscal”. ¿Cuáles son y qué dijo?

Cuenta única. Con el propósito de “cumplir y darle más eficiencia a cada una de las erogaciones del sector público”, la funcionaria informó que se modificará un artículo de la Ley de Administración Financiera para la creación de un sistema de cuenta única, al igual que en las provincias, donde todas las erogaciones provienen de una caja central. Esto implicará un ahorro de $600.000 millones anuales.

Solvencia fiscal. En la misma línea, las cuotas presupuestarias mensuales que otorgará la administración pública será “acorde” a la proyección de la caja real y que, en ese sentido, cada ministerio y organismo público “tendrá que trabajar en la eficiencia de sus gastos”. Sobre esto, la ministra aseguró: “No vamos a gastar más de lo que tenemos”.

Empleados estatales. Además, Batakis comunicó que el congelamiento del ingreso de personal al Estado se ampliará a todos los organismos descentralizados, más allá de la administración central. Así, se busca que no se incorporen nuevos trabajadores al sector público y, de esa manera, reducir el público en ese segmento presupuestario.

Segmentación tarifaria. Como continuidad de la gestión de su predecesor –Martín Guzmán–, la nueva integrante del Gabinete nacional confirmó que el próximo viernes estará disponible el postergado formulario para la implementación de la segmentación de tarifas de gas y de luz. También, en materia energética, la funcionaria celebró que se abrieran los sobres de licitación del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, una megaobra central para el Gobierno.

Dólar. En clave de llevar mayor tranquilidad al mercado en un contexto de alta presión en los tipos de cambio paralelos, Batakis opinó que “el sistema multilateral está en equilibrio” y que en el equipo económico se sienten “cómodos” con los valores actuales. En ese sentido, recordó que el mercado informal es marginal y que los precios se construyen de acuerdo al tipo de cambio oficial y detalló: “El mercado informal son 3 millones de dólares por día mientras que el oficial son 1000 millones por día”.

Tasas positivas y Comité. Asimismo, la economista fueguina descartó “de cuajo” la posibilidad de defaultear los bonos en pesos y anunció la creación de un Comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos y, en ese orden, afirmó: "Vamos a respetar el cronograma de emisiones previsto. Vamos a ir a un terreno de tasas positivas con los instrumentos del sector público nacional". En tanto, se garantizarán tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro. “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, explicó la flamante funcionaria.

Precios. Por otra parte, respecto al incremento desmedido en los precios y la remarcación especulativa por parte de los empresarios, Batakis informó que se creará un tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos desmedidos. “Todo lo que ocurrió la semana pasada fue un abuso en los precios; son solo especulaciones, no tiene explicación técnica alguna”, aseveró.

Valuaciones inmobiliarias. Además, se migrará el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias –que hasta ahora estaba a cargo de la Secretaría de Provincias y Municipios del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda– hacia el Ministerio de Economía, con el objetivo de homogeneizar las valuaciones que actualmente son dispares en función de en qué provincia se encuentre el inmueble y "ser más justos con cada uno de los contribuyentes".