El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo alertas amarilla y naranja por tormentas en la Ciudad y gran parte de la provincia de Buenos Aires, además de anticipar que la inestabilidad del clima afectará principalmente a la región central del país en las próximas horas. 

El pico del fenómeno adverso se espera para la noche del domingo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El SMN advirtió que las áreas de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense se verán afectadas por tormentas de intensidad variada, las cuales podrían incluir una ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y, principalmente, intensas ráfagas.

TE PODRÍA INTERESAR:

De acuerdo con el pronóstico, se acumulará un valor de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros, aunque podrían ser superados en algunas de las áreas bajo alerta.

La autoridad nacional en materia climatológica también informó que unas 12 provincias están bajo alerta por tormentas y, en algunos casos, por fuertes vientos. En tanto, en todo el resto del territorio del país también se esperan lluvias y cielo nublado.

Las áreas que estarán afectadas por la advertencia naranja serán parte del sur de Buenos Aires, el centro de Córdoba, el norte de San Luis y el sur de La Rioja. En el AMBA y la Costa Atlántica habrá jornadas nubladas, mientras que en las demás partes de la provincia rige la alerta amarilla, que también incluye a La Pampa, la franja centro de Neuquén, el sur de Mendoza, el sur de San Luis, el sur y este de Córdoba, el sur de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, el este de San Juan, el sureste de La Rioja, el oeste de Salta y gran parte de la zona oeste y centro de Jujuy.

En el caso de la Ciudad, se mantienen las altas temperaturas, con una mínima de 21° y un máxima de 31°. En la tardecita del domingo comenzarán a ser protagonistas las nubes. Finalmente, a la noche se producirán tormentas aisladas que vendrán acompañadas de actividad eléctrica.

El panorama empeorará el lunes y el alivio llegaría recién en la noche. La caída de agua más brusca sería durante la madrugada del domingo al lunes. El termómetro bajará a entre 21° y 28°.

Entre las principales recomendaciones ante la situación de emergencia climática, los expertos recomiendan: no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; refugiarse lejos de árboles y/o postes de electricidad que puedan caerse. Asimismo, para evitar riesgos, hay que alejarse de playas, ríos, lagunas o piletas.

En cuanto a la advertencia por granizo, aconsejan: buscar refugio en interiores sólidos, asegurar ventanas y puertas para minimizar daños, desconectar aparatos eléctricos para evitar sobrecargas y mantener o guardar los vehículos bajo techo, de ser posible.