Luego de un inicio de semana marcado por las altas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla y naranja por tormentas en 10 provincias del centro del país. Entre las regiones que podrían sufrir las mayores consecuencias se encuentran la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense.

A su vez, los fenómenos también afectarían al noreste de La Pampa, el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Frente a esto, la vocera del SMN, Cindy Fernández, advirtió que "en la zona de nivel de alerta naranja las precipitaciones van a ser mucho más abundantes" por lo que no se descarta que, de manera puntual, se superen los "100 milímetros" de agua acumulada. 

Las tormentas estarán presentes en el sureste bonaerense, el norte de Entre Ríos, el sur de Corrientes, Santa Fe, el noreste de Córdoba, el sur de Santiago del Estero, el sur de San Luis, el oeste de La Pampa y centro de Mendoza, en donde regirá la alerta amarilla. Es por eso que puede haber actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de viento que alcancen los 70 kilómetros por hora. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Por el lado de las provincias que se verían afectadas por las advertencias amarillas por vientos, se encuentran la zona cordillerana de Catamarca, de La Rioja y el oeste de San Juan. Estos dos últimos sufrirán el arribo del viento zonda, cuya velocidad oscilaría entre 40 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 75, y con posible reducción de la visibilidad. 

Es por eso que las autoridades locales solicitaron asegurar los elementos de exterior que se podrían volar por el viento, mantenerse alejado de los árboles y postes de luz, y cerrar las viviendas de la forma más hermética posible. 

Con respecto a cómo seguirá el clima en la Ciudad de Buenos Aires en lo que resta de la semana, las precipitaciones se mantendrán en forma de chaparrones durante el jueves, desde la madrugada y hasta la tarde, mejorando por la noche con cielo mayormente nublado; mientras que el termómetro rondará entre 16° y 20°.

Para cerrar la semana, el viernes se anticipa con cielo mayormente nublado en la madrugada y mañana, y nuevamente con probabilidad de lluvias en la tarde y la noche. Las temperaturas oscilarán entre 13° y 21°.