Los medicamentos de venta libre ya pueden exhibirse en las góndolas de las farmacias por una flexibilizaron de la normativa comercial
A partir de este miércoles, los clientes podrán acceder a los remedios que no tienen receta sin la intermediación de un farmacéutico. La medida fue anunciada a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.
El Gobierno habilitó este miércoles la exhibición de los medicamentos de venta libre en las góndolas de las farmacias. La medida fue dispuesta mediante el decreto 1024/2024 y publicada en el Boletín Oficial. Los clientes ahora podrán acceder a los remedios que no requieren de una receta médica sin la intermediación del farmacéutico.
La actual disposición, que modifica la reglamentación de la Ley N° 17.565 y establece nuevas normas para la compra de medicinas, lleva la firma del presidente, Javier Milei; del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y del ministro de Salud, Mario Lugones.
En el informe oficial se indica que "las góndolas deben ser correctamente señalizadas" y que los medicamentos tienen que ser ofrecidos en "caja cerrada, con su respectivo prospecto y exclusivamente a personas mayores de 18 años", acreditando edad al momento de efectuar el pago.
Además, aclara que se podrán exponer "a fines de su comercialización" en el establecimiento correspondiente y que se ubicarán "de modo tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas y que el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios". Actualmente, en las grandes cadenas, por ejemplo, es necesario pedir los fármacos al asistente que se encuentra detrás del mostrador de la zona de farmacia.
Por otro lado, en aquellos comercios que no estén habilitados como farmacias, los únicos remedios de venta libre que se podrán exhibir son los antiácidos y los analgésicos.
La venta libre también alcanzará a "otros productos anexos a la actividad farmacéutica" como aquellos destinados a la higiene y "a los que se le asignes propiedades desinfectantes, profilácticas, insecticidas u otras análogas".
Los medicamentos con receta sí requerirán de un farmacéutico responsable en la transacción. "Su venta y entrega al paciente podrá ser acordada por canales electrónicos determinados por la farmacia, mediante traslado al lugar que este disponga a su conveniencia, debiéndose garantizar que el traslado se realice de modo seguro conforme los requisitos aplicables", reza el comunicado.