Preparan en China el primer trasplante de cabeza

Ya realizaron, con éxito, uno con monos y otro con cadáveres.
El Canciller - Comentarios

Trasplante de cabeza. Parece un extraño episodio de una serie futurista, sin embargo, no es más que el inminente avance de la ciencia. Científicos de la Universidad de Medicina Harbin (China) ya realizaron el primero y planean probarlo en un humano vivo.

Sergio Canavero, director del Grupo de Neuromodulación avanzada de Turín, fue el profesor italiano encargado de confirmar la eficacia del trasplante realizado en cadáveres humanos.

La primera operación duró 18 horas y arrojó el resultado de que era posible reconectar la columna vertebral, los nervios y los vasos sanguíneos. El trasplante fue dirigido por un doctor llamado Xiaoping Ren, que el año anterior ya había insertado una cabeza en el cuerpo de un mono.

El intercambio estará completo cuando se logre trasplantar una cabeza a un paciente con muerte cerebral. Valeri Spiridónov, un ruso diagnosticado con una pérdida muscular debido a la enfermedad de Werdnig-Hoffman, es el primer candidato para someterse a la operación de trasplante de cabeza. Sin embargo, el primero en recibirlo será un chino, ya que las autoridades del país dieron el permiso a los expertos y les proporcionaron fondos para llevar a cabo el experimento.