En la tercera jornada de intensos debates sobre la “ley ómnibus” en comisiones del Congreso, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, desestimó que el Gobierno nacional vaya a poner en práctica, al menos en lo inmediato, la propuesta de campaña de Javier Milei de un mecanismo de subsidio mediante “cheques educativos”. "No hay ninguna política encaminada hacia un sistema de vouchers" en la educación pública, respondió el funcionario ante la pregunta del diputado de Unión por la Patria Daniel Arroyo.

En medio de varias consultas y repreguntas de otros legisladores sobre el tema, Torrendell insistió: “Nadie me dio una instrucción de desarrollar sistema de vouchers en Argentina”

A su vez, el titular del área educativa nacional sostuvo que, en cuanto al financiamiento para este año"la idea es poder ir acompañando la pauta de la inflación". Desde la oposición, insistieron en que el Presupuesto 2023 fue prorrogado para los siguientes 12 meses por decreto por Milei, y que ese dinero resulta insuficiente producto del efecto de la aceleración de precios.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei confía en la aprobación de los proyectos en el Congreso: "Están los números, creemos que va a salir todo"

La idea de pasar a un sistema de “vouchers” en la educación argentina fue presentada por el ahora mandatario cuando estaba en plena campaña, y lo incluyó en su plataforma política. Básicamente, consiste en que el Estado entregue un “cheque”, a través del cual las familias pagarían a la escuela seleccionada, con la expectativa de que los colegios compitan entre sí para tener más de esos pagarés brindando una “mejor enseñanza”.

La propuesta libertaria de campaña, que ha generado fuertes críticas desde la oposición por considerar que sólo "amplía la brecha entre ricos y pobres” y potencia la inequidad en el acceso a una educación de calidad, no está incluida dentro de los 664 artículos de la ley ómnibus y eso se encargó de ratificar el titular de la Secretaría en su presentación ante los legisladores. 

Por otra parte, el funcionario respondió a través de una chicana a las críticas de sectores de la izquierda al sistema de evaluación docente contenido en el texto de la norma bajo análisis y a los exámenes obligatorios para que los alumnos se reciban en la secundaria: “Si logramos financiamiento del Partido Obrero, me gustaría viajar con usted a China y a Cuba para ver qué hacen con la evaluación y con los exámenes en esos países”.

“Los docentes quieren capacitación, quieren acompañamiento para la mejora, la vocación docente siempre implica una vocación por el aprendizaje y lo que queremos es acompañar: no va a haber ninguna norma que limite esa posibilidad”, explicó. 

Torrendell aseguró que “es muy llamativo siempre que el marxismo ha sido muy selectivo y estratificador en las lógicas de planeamiento educativo” y continuó: "Hoy en día, de hecho, China ha ingresado en las pruebas PISA, o sea se ha metido dentro de la OCDE, otra cosa llamativa de este paradójico casamiento entre neomarxismo y neoliberalismo que se da en la sociedad posmoderna”.

Sobre el financiamiento educativo y la prórroga del presupuesto 2023, el secretario respondió a acusaciones opositoras sobre el recorte de los fondos para su área que "no hay ninguna evidencia científica de que se está desarrollando una política de retaceo en el financiamiento universitario en ninguna de sus partidas".

"La idea es poder ir acompañando la pauta de la inflación, en la lógica de que es un momento de crisis uno tiene que hacer los ajustes que correspondan, pero no en educación", agregó.