Sesiones extraordinarias: lejos del Presupuesto y Ficha Limpia, cuál será el tema central de debate en el Congreso
Mientras esperan que el Gobierno formalice su convocatoria, el oficialismo, la oposición kirchnerista y los bloques dialoguistas pujan y comienzan a definir sus estrategias, con el escándalo de Kueider en la mira.
A la espera de que el Poder Ejecutivo llame formalmente a sesiones extraordinarias en el Congreso durante este diciembre, los diferentes bloques de todo el arco político se preparan para dar debate a diferentes temas, con el Presupuesto 2025 y Ficha Limpia descartados como materia de análisis, a pesar de la insistencia opositora.
En cambio, el tratamiento de una reforma a la ley de Fueros que permita expulsar a legisladores que tengan causas judiciales y el reclamo del kirchnerismo para echar al senador Edgardo Kueider pican en punta como las discusiones que se darán en el Parlamento en el primer tramo del período fuera del ordinario, que finalizó el 30 de noviembre pasado.
Mientras está al llegar -en teoría entre este lunes y martes- la convocatoria anticipada el miércoles pasado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, tanto desde el oficialismo, como desde la oposición kirchnerista más férrea y los bloques dialoguistas, comenzaron a definir sus estrategias, a pocos días de que se cumpla un año desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación y brindó su primer discurso de espaldas al Palacio Legislativo.
Adorni anunció la semana pasada que el Gobierno quiere tratar seis temas: el citado cambio a ley de Fueros; el proyecto de modificaciones en materia política y electoral -con eliminación de las PASO-; el llamado Juicio en Ausencia; la autorización para que Milei pueda viajar al exterior sin pedir permiso al Congreso; y Ley Antimafia.
Sin embargo, ese listado excluye dos cuestiones claves: el controvertido proyecto de Ficha Limpia que quieren reflotar los bloques dialoguistas luego del traspié en el cierre del ciclo ordinario de debates; y el Presupuesto, lo que generó el rechazo generalizado de toda la oposición porque será el segundo año que no se aprueba la ley de gastos y uso de recursos por parte de la administración libertaria.
Aunque a priori la reforma electoral que propone eliminar las PASO y limitar el aporte estatal a los partidos políticos parecía ser "el tema" para estos días extras de diciembre en materia legislativa, la escandalosa detención en Paraguay del representante de Unidad Federal con más USD 200.000, $600.000 y 3 millones de guaraníes sin declarar, volvió a poner la lupa sobre los fueros.
Además, el interbloque de Unión por la Patria pidió una sesión especial para el próximo jueves a las 11 para tratar la expulsión del entrerriano que ingresó a la Cámara alta de la mano del ahora extinto Frente de Todos y que luego de abrió de las filas kirchneristas, una acción que muchos ven como una actual afinidad con la gestión de La Libertad Avanza.
En tanto, el equipo de Milei estudia mandar al recinto una iniciativa que busca despedir a todos los legisladores que tengan causas judiciales en curso. De acuerdo con una encuesta lanzada en la cuenta de X de Adorni, la cual tuvo cien mil participantes, un contundente 92% dijo estar a favor de echar a los representantes investigados por la Justicia. Pero será difícil su avance porque puede chocar con la Constitución Nacional.
En cuanto al tema electoral, que apunta a eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tampoco existe acuerdo entre el oficialismo y la oposición, sino incluso diferentes posiciones dentro de Unión por la Patria y los bloques dialoguistas.
Las trabas en este otro punto clave para el Gobierno complican su posibilidad de progreso en las cámaras. El PRO viene proponiendo que las reformas electorales y políticas se posterguen para febrero debido al escaso tiempo que hay hasta el 27 de diciembre, cuando terminará este tramo de las sesiones extraordinarias de cara a las fiestas de fin de año y el receso de enero.
En este marco, por el momento, los únicos proyectos que seguro tendrán su momento de discusión -porque ya tienen despacho de comisiones- son los de Juicio en Ausencia en Diputados y Ley de Mafias en el Senado.