Ampliar contenido

En teoría, el 5 de marzo deberían comenzar las clases y por eso la reunión de esta tarde será vital: en un principio desde la gobernación ofrecieron 15% en tres tramos y una bonus extra de $4.500 para los maestros que no tuvieron inasistencias durante el ciclo lectivo 2017. Roberto Baradel, el secretario general de Suteba dijo que "El Gobierno nos convocó en la segunda quincena de enero y nos ofreció $625 por mes cada cuatrimestre, le decimos a la Gobernadora que tiene que respetar el valor de la palabra y la Provincia tiene recursos." Sobre el plus por presentismo, Baradel ya avisó que irá a la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para denunciar a Vidal dado que a su entender "constituye una práctica desleal, afecta la salud de los trabajadores y los derechos adquiridos".

Ampliar contenido

Ahora Vidal cambió la estrategia: abrió el juego y incluyó a los docentes para que "en conjunto”  decidan una cifra por el presentismo. Según datos de la gobernación, "el ausentismo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires es del 17% entre los 287.253 maestros que trabajan frente a 4,5 millones de alumnos en 18.000 escuelas del territorio”.

La sede de la gobernación será el telón de fondo en donde se verán las caras los ministros del gobierno provincial y los representantes del Frente de Unidad Gremial (FUD), integrado por FEB, Suteba, Sadop, Udocba, Uda y Amet."Es un ofrecimiento insuficiente frente a la pérdida del poder de compra del salario, que provoca la inflación”, dijo Mirta Petrocini, presidente de la FEB.

Desde ambos bandos también manejan cifras diferentes sobre cómo afectaría las cifras ofrecidas: según la gobernación el sueldo promedio del sector pasará de $24.659 a $28.375. Desde los docentes, sin embargo, sostienen que realmente pasará de 12.500 a $14.400.