Segundo día de debate: Francos y Bullrich defienden la "ley ómnibus" en el plenario de comisiones de Diputados
Ante una férrea resistencia de la oposición kirchnerista y de izquierda, este miércoles exponen el ministro del Interior y su par de Seguridad. En tanto, los sectores más dialoguistas reclaman negociaciones para retocar la iniciativa.
Este miércoles se llevará a cabo el segundo día de debate acerca del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, en un plenario de comisiones en el Congreso en el que está previsto que el ministro del Interior, Guillermo Francos, exponga sobre el tema electoral, ambiente y turismo; mientras que la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, se referirá a los puntos de la iniciativa correspondientes a su función.
Según el cronograma, está previsto que Francos haga su presentación a las 9, y responda preguntas de los legisladores, mientras que Bullrich hará lo propio a las 14. Además, cerca de las 16, funcionarios del ministerio de Economía hablarán sobre cuestiones impositivas, fiscales, deuda, defensa de la competencia y energía.
Cabe recordar que el debate se inició el martes último, con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, que expusieron sobre los capítulos de Emergencia, Reforma del Estado y Justicia. Mañana jueves, en tanto, será el turno del ministro de Infraestructura.
Mientras tanto, los sectores opositores más dialoguistas piden que el Gobierno fije interlocutores para activar una negociación que permita avanzar en los puntos mas conflictivos del documento de cientos de páginas. La idea, desde este sector, es llegar a acuerdos para dar sus votos y lograr que se apruebe la ley más allá de la negativa más férrea del kirchnerismo y la izquierda, sobre todo.
Sin embargo, por ahora no hay consenso político más allá de la alianza de los bloques del PRO y La Libertad Avanza, que no alcanza para que el proyecto prospere en el Poder Legislativo.
En esta línea, el presidente del bloque radical, Rodrigo de Loredo, señaló que, si el oficialismo no negocia, difícilmente podrán sacar adelante la ley. Aunque aclaró que la idea del radicalismo es acompañar el proyecto de reforma y apoyar la gobernabilidad, advirtió: “¿Quieren que se aprueben estas herramientas legislativas para la marcha del Gobierno? Nos preguntamos esto porque por momentos estamos desconcertados".
"Cuando el vocero presidencial nos asigna responsabilidad por el aumento de la brecha cambiaria, cuando nuestra actitud es rápida y colaborativa, nos desconcierta”, declaró el diputado cordobés, ante el reclamo de Manuel Adorni por el alza del dólar blue en la víspera, que adjudicó a la lentitud de los legisladores en dar el visto bueno a los cambios propuestos por el Ejecutivo.
La megainiciativa comenzó a ser debatida en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, en el que expusieron el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en su carácter de coautor del proyecto en debate, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
La oposición más dura, en tanto, reclamó con firmeza la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; del ministro de Economía, Luis Caputo; y del expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, quien asesora al presidente Javier Milei. Por el momento, no está pautado que estos integrantes del equipo libertario participen de los debates.
En medio de un clima de tensión, el primer diputado en tomar la palabra en el arranque de las exposiciones fue el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien lanzó: “Pedimos que vengan todos los ministros. Tiene que venir el jefe de Gabinete. Lo tienen que traer. En su rol refrenda cualquier decreto delegado. Y tiene que venir Caputo, a no ser que quiera esconderse como hizo en el Gobierno de Macri”.
“¿Qué van a hacer con Sturzenegger? Porque todos dicen que es un ministro sin cartera. ¿Quién le paga el sueldo?”, agregó.
En el mismo sentido, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman cuestionó la ausencia del expresidente del Banco Central en el debate en comisiones y apuntó, haciendo referencia a uno de los perros de Milei: “¿Qué es, otro fantasma como Conan?”
“A mí no me votaron para hacer sugerencias. Acá ninguno creo que se considere tan poco como para hacer solo sugerencias al monarca”, remarcó la legisladora, dado que desde La Libertad Avanza pretenden ratificar todo el paquete de 664 artículos, abriendo el diálogo sólo a alguna propuesta para mejorar la normativa.
El domingo, el Presidente lanzó durante una entrevista radial sobre las críticas por el megaproyecto de ley y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con más de 300 puntos: "Nosotros no negociamos nada, aceptamos sugerencias para mejorar".
En tanto, este próximo jueves, desde las 9, estarán en plenario de comisiones los funcionarios de Educación, Niñez y Cultura, y a las 14 cerrará el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, para abordar los aspectos del proyecto del Ejecutivo relacionados con transporte, concesiones e incentivos a las inversiones.