La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó habilitar la feria judicial para resolver sobre el amparo que presentó el exsenador Edgardo Kueider, quien pretende ser restituido en su banca de la Cámara alta.

Se trata de una decisión de la sala A de feria del Tribunal de Apelaciones, ante un planteo del exlegislador, quien está con arresto domiciliario en Paraguay por intento de contrabando.

"A la fecha, Edgardo Kueider continúa detenido en la República de Paraguay por disposición de un juez competente, lo que le impediría concurrir a la Honorable Cámara de Senadores", reafirmó el Tribunal de Apelaciones, con respecto a la posibilidad de que se convoque a sesiones extraordinarias, como argumentó el implicado al pedir la habilitación de la feria. 

TE PODRÍA INTERESAR:  

Los magistrados remarcaron que "no se configura una situación de urgencia objetiva que requiera ser resuelta en el lapso de la feria judicial y justifique sustraer la cuestión de la consideración de sus jueces naturales".

Kueider había esgrimido que "la afectación denunciada violentaba el derecho de un senador nacional que el 1° de marzo debía iniciar su labor legislativa, lo cual era esencial para el correcto funcionamiento de las instituciones de la Nación".

Luego, mencionó "la posible existencia de sesiones extraordinarias del Congreso antes del 1° de marzo, y calificó el hecho como "potencial", ante lo cual los jueces remarcaron el carácter hipotético de los planteos.

Los camaristas Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti advirtieron que el propio Kueider "reconoció que las circunstancias alegadas eran hipotéticas y que sus funciones recién debían reanudarse en marzo".

Ante esta decisión, el amparo que presentó para ser reincorporado de inmediato a su banca en el Senado quedará pendiente para febrero, cuando se reanude la actividad judicial.