En el frenético domingo electoral, que presenta contiendas en cinco provincias, Mendoza es la única que no dirime cargos en esta ocasión, por tratarse de las PASO -las generales serán el 29 de septiembre-.

Al igual que en la mayoría de los distritos, Alfredo Cornejo determinó desdoblar los comicios de los nacionales para que el escenario nacional tenga la menor injerencia posible en su territorio, que representa al 4% del padrón del país.

Sin embargo, las internas para definir candidatos están fuertemente vinculadas a los dos espacios mejor perfilados de cara a los comicios presidenciales: el peronismo encabezado -por ahora- por Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y la alianza Cambiemos.

PASO en Mendoza: la doble interna de Cambiemos y el peronismo que expone los votos de Macri y CFK

Por el lado del peronismo, se enfrentarán dos candidatos opuestos. Alejandro Bermejo, intendente de Maipú y antikirchnerista, mide fuerzas ante Anabel Fernández Sagasti, la senadora nacional, integrante de La Cámpora y alfil de su compañera de cámara, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las encuestas postulan un desenlace ajustado e, incluso, divergen en el ganador. Y aunque un triunfo de Bermejo no sería lo ideal para CFK, cualquiera sea el resultado final, se lo vinculará por su ADN peronista a la ex presidenta.

PASO en Mendoza: la doble interna de Cambiemos y el peronismo que expone los votos de Macri y CFK

En la Casa Rosada, el horizonte se advierte desalentador. Según consignan los sondeos de opinión pública, Rodolfo Suárez, el intendente de la capital elegido por Cornejo, se impondría con claridad sobre el macrista Omar de Marchi. El oficialismo provincial preferiría una batalla final con Fernández Sagasti, para polarizar la elección general.