Nueva pulseada del oficialismo y la oposición: negocian contrarreloj por el debate en Diputados de la ley que regula los DNU
El Gobierno pretende frenar la sesión especial de este martes, en la que bloques antagonistas a La Libertad Avanza buscan modificar la Ley 26.122 y derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia 846/24 sobre canje de deuda.
El oficialismo y la oposición protagonizan por estas horas una nueva pulseada en la Cámara de Diputados, ya que La Libertad Avanza intensifica las negociaciones para frenar la sesión especial prevista para este martes a las 15, en la que se tratará la modificación a la ley que regula los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y que fue pedida por legisladores de los bloques Encuentro Federal, Unión por la Patria, Democracia para Siempre y Por Santa Cruz.
Además, esas bancadas buscan derogar el DNU 846/24 dictado por Javier Milei y que autoriza al Poder Ejecutivo a renegociar la deuda sin pasar por el Congreso. En este marco, el Gobierno trabaja para que no haya quorum y amenaza con el Presupuesto 2025.
En caso de que la oposición obtenga el número necesario para sesionar, el oficialismo seguramente se topará con una derrota. Es por este motivo que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, encabezó reuniones con jefes de bloques e hizo llamadas para evitar ese escenario.
La esperanza libertaria es que los legisladores que responden a gobernadores, a quienes presionaría con las obras públicas, sean decisivos. En caso de no obtener su apoyo, amenazan con "retirarse" de la negociación de la ley presupuestaria para el año próximo.
Para lograr que se inicie el debate en la sesión especial, se requiere la presencia de 129 diputados, algo que las bancadas convocantes lograrían sin problema. Ese mismo número -mayoría absoluta- es el que se necesita para aprobar los cambios a la norma que reglamenta los DNU, mientras que para derogar el decreto sobre canje de deuda sólo hace falta una mayoría simple.
Pese a que Menem trató de negociar con la oposición previamente, no tuvo otra opción que llamar a la sesión, cuyo pedido fue encabezado por el socialista Esteban Paulón. El santafesino, miembro de Encuentro Federal, fue acompañado por Oscar Agost Carreño, Emilio Monzó, Juan Brügge y Margarita Stolbizer, que integran el mismo bloque.
A ellos se sumaron Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Carla Carrizo, de la nueva bancada radical Democracia para Siempre; Mónica Litza, Carlos Heller e Itaí Hagman, de Unión por la Patria; y el santacruceño Sergio Acevedo.
Sobre la convocatoria, Juliano precisó en declaraciones a TN: "Queremos cambiar la ley que regula los DNU para que no sean más una herramienta que permite el abuso de poder del Ejecutivo. Además, queremos rechazar un DNU que habilita la toma de deuda sin ningún tipo de control".
Por su parte, aunque siempre quisieron modificar esta normativa sancionada durante el kirchnerismo, el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) de Rodrigo de Loredo ahora ponen reparos porque "no es el momento" o porque no quieren votar junto a Unión por la Patria. En el caso del bloque liderado por Cristian Ritondo, este lunes se reúne para definir su postura sobre ambos temas a tratar este martes.
Tal es el afán del Gobierno por evitar que se rechace el decreto que lo faculta a reestructurar deuda sin aval del Congreso, que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que pretenden culminar el trabajo parlamentario el 30 de noviembre -cuando finaliza el período ordinario- y no convocar a extraordinarias, incluso si eso implica resignar la aprobación del Presupuesto 2025.