Javier Milei y Francisco mantuvieron este lunes su primera reunión formal en el marco de una audiencia en la Santa Sede que duró más de una hora. Después de un encuentro en la Basílica de San Pedro en el marco de la misa por la consagración de la única santa argentina en la víspera, el Papa recibió al Presidente en el Vaticano, en el relanzamiento oficial de una relación que había estado marcada por algunos dichos polémicos del libertario sobre el pontífice antes de su llegada a la Casa Rosada, y la reacción del Vaticano en consecuencia.

El encuentro, que se extendió por 70 minutos, estuvo dividido en tres tramos y en el primero el Sumo Pontífice dialogó a solas con el mandatario argentino. Luego se le permitió el ingreso a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y -finalmente, se sumaron los ministros que formaron parte de la comitiva: Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Milei le regaló al anfitrión alfajores típicos y galletas de limón de la marca favorita del Pontífice, a la vez que le obsequió una carpeta con una copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi, que data de mayo de 1854 y lo acredita como representante en Europa. Asimismo, le entregó una imagen con la postal conmemorativa de Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó con motivo de su beatificación en agosto 2017. El domingo pasado, la beata fue canonizada y se convirtió así en la primera santa argentina.

TE PODRÍA INTERESAR:

Ampliar contenido
Parte de la intimidad de la audiencia entre ambos líderes (Video: Prensa de Gobierno).

Francisco, por su parte, le obsequió al visitante un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de San Pedro, los volúmenes de documentos papales y el Mensaje por la Paz de este año.

Más allá de las formalidades de este lunes, ambos ya habían tenido su debut cara a cara el día anterior, cuando el líder de la Iglesia católica sorprendió al acercarse después de la misa en honor a Mama Antula para saludar al Presidente. En ese marco, dialogaron brevemente, intercambiaron risas y se estrecharon en un abrazo

Con esa actitud distendida y buena predisposición de ambos, pareció quedar lejos la tensión que se había generado ante viejos dichos de Milei sobre Francisco como "el representante del Maligno en la Tierra" y otras críticas antes de su asunción el 10 de diciembre pasado.

En medio de su gira por Europa, que comenzó en Israel y lo llevó luego al Vaticano, el mandatario visitó luego al Secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin. Ya en Roma, continuó con su agenda de actividades, que incluyó audiencias con el presidente de Italia, Sergio Matarrella. La visita oficial cerrará con una bilateral con la primera ministra Giorgia Meloni.