El presidente Javier Milei celebró la media sanción de la "Ley Bases", que este martes logró su aprobación en Diputados después de más de 26 horas consecutivas de debate, en una votación que terminó con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones en general, y cifras igualmente altas de de validez durante su abordaje en particular, que le permitieron girar el proyecto al Senado a la espera de su confirmación definitiva. Horas más tarde, volvió a hacer un posteo en X cuando la Cámara baja dio luz verde al paquete fiscal.

"Con este primer paso estamos cada vez más cerca de poder encontrarnos el 25 de Mayo en La Docta, Córdoba, para dar inicio a una nueva era de prosperidad para la Argentina", afirmó el mandatario, en un claro recordatorio de que la sanción del proyecto es una condición previa para que se concrete el pacto al que convocó para la fecha patria a los gobernadores.

Además, resaltó que el visto bueno de la Cámara baja al paquete legislativo de casi 250 artículos que impulsa el Gobierno -tras un primer fracaso durante el verano en sesiones extraordinarias- "es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas".

TE PODRÍA INTERESAR:

Asimismo, en contraste con las muchas veces que regañó a los legisladores por sus decisiones contrarias a sus deseos sosteniendo que, entre otras cosas, el Congreso era "un nido de ratas", esta vez Milei optó por "agradecer la enorme tarea de todos los diputados". "Entendiendo el momento histórico, decidieron acompañar nuestro proyecto" declaró.

En el mismo sentido, desde la cuenta de la Oficina del Presidente reconocieron "la labor patriótica de los Sres. Diputados Nacionales que colaboraron en su elaboración, defendieron la norma en el recinto, y apoyaron con su voto las reformas que nuestro país necesita".

"Especialmente a los Sres. jefes de sus respectivos bloques, Cristian Ritondo, Miguel Angel Pichetto y Rodrigo de Loredo, quienes han dejado de lado toda diferencia partidaria en favor de la Nación", sostuvo el equipo presidencial desde las redes sociales, en un claro reconocimiento a los opositores dialoguistas.

"Es tiempo de aquellos dispuestos a poner el cuerpo para reinsertarnos en el camino de grandeza que un día nos llevó a ser un país próspero", agregó.

Más tarde, cuando se dio luz verde al paquete fiscal, el libertario consideró en otra publicación que, si bien no será fácil "cortar con 100 años de decadencia", "unidos vamos a romper con el statu quo".

Para lograr la aprobación de la apodada Ley Ómnibus, el proyecto de Milei fue reducido de sus 664 artículos y seis anexos originales, a menos de 250 y uno, respectivamente. 

En este sentido, el oficialismo acordó introducir una reforma laboral acotada y disminuyó de 41 a una decena las empresas pasibles de ser privatizadas, entre otras concesiones luego del naufragio de la medida original durante las sesiones extraordinarias del último verano.

Además, otro de los que trabajó en la negociación de la misma fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, que mantuvo múltiples reuniones con gobernadores y bloques legislativos independientes para lograr su aprobación.